Torre Caleido, el primer rascacielos autoprotegido con ascensores de emergencia y ventiladores de humo
Se cumplen 24 horas del susto que se vivía en las torres de la Castellana cuando un escape de gas en las obras de la Torre Caleido obligó a su desalojo. Telemadrid ha subido a lo alto de este edificio para ver las medidas de seguridad de esta torre ahora en construcción.
Desde la planta 25 de Caleido donde trabajan más de 800 operarios para que la torre se inaugure lo antes posible. Son más de 300 millones de euros de inversión para construir este rascacielos “autoprotegido” que puede evacuar a 28.000 personas con las mayores medidas de seguridad y en tiempo récord.
Rosa Antón, responsable de seguridad de Caleido, explica a Telemadrid que el complejo tiene 22.000 metros cuadrados y ocho sótanos y que en apenas 20 minutos se desalojaron a los 800 trabajadores cuando ocurrió este miércoles el imprevisto del escape de gas. Todo quedó en un susto gracias al protocolo de emergencias consensuado con la Comunidad de Madrid.
Pero cuando la torre esté ya terminada y ocupada estará en funcionamiento “un núcleo de ascensores para evacuación en caso de emergencia, suministro eléctrico de emergencia, cuatro escaleras por planta, espacio de seguridad para bomberos y ventiladores por impulso para la rápida extracción del humo. Está sobredimensionado, cumple la normativa y un poquito más", dice Rosa Antón.
El futuro espacio consta de un edificio en vertical de 35 plantas que albergará al Instituto de Empresa, con el primer campus universitario en altura de España, y una segunda edificación horizontal en la base de 4 plantas sobre rasante y 17 metros de altura en la que el Grupo Quirón salud, gestionará un centro de medicina avanzada. Además, dispondrá de una amplia área comercial y de servicios, así como extensas zonas verdes, señalan sus promotores.
La torre Caleido es un proyecto arquitectónico en Madrid para el que se estima una inversión total de 300 millones de euros y que está liderado por Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio y la compañía inmobiliaria Emperador Properties.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}