La familia de Julen aguarda en una casa alejada del centro del pueblo y que ha sido facilitada por una vecina. Los psicólogos están atendiendo en todo momento a los familiares ahora que se aproxima la fase final del rescate.
Totalán una pequeña localidad de apenas 720 habitantes vive pendiente del rescate de Julen. Su alcalde acude diariamente a ver a la familia. Para apoyarles les lleva las cartas que llegan cada día al ayuntamiento de toda España.
Muchos vecinos les proporcionan comida caliente. Viandas que también preparan y reparten entre el equipo técnico que desde el pasado domingo ensaya fórmulas técnicas para rescatar a Julen.
Un equipo de psicólogos, acompaña a la familia las 24 horas del día desde que Julen se cayó al pozo. Su objetivo es complicado: Controlar y regular las emociones ante un escenario marcado por la incertidumbre.Desde el 112 se insiste en pedir a los medios de comunicación que "tengan especial sensibilidad" con la parte personal y emocional de los familiares. Pretenden prevenir posibles trastornos posteriores como el estrés postraumático o crisis crónicas de ansiedad.