(Actualizado

Los trabajadores de la planta de Airbus en Getafe están en pie de guerra y se movilizan en contra de los despidos. El plan de reajuste afecta a 455 trabajadores, de los 1.600 que serán despedidos en toda España. Piden al Gobierno que les proteja. Comienza el calendario de movilizaciones contra los despidos, la mayoría de ellos son en comercial y más de la mitad afectarán a la planta de Getafe.

Los trabajadores de Airbus han iniciado este martes un calendario de movilizaciones contra los más de 1.600 despidos que pretende acometer la empresa en España durante los próximos meses y han demandado la implicación e intervención de las administraciones centrales, autonómicas y locales para mantener el empleo en las factorías y garantizar el futuro del sector aeroespacial en el país.

"Hoy es el primer día de un conflicto que vamos a sostener en el tiempo", ha advertido el presidente del Comité Interempresas de Airbus en España, Francisco San José, en declaraciones a los medios durante la concentración de trabajadores.

Rechazo a la reestructuración

‘De aquí no sale nadie’, reza la pancarta de los trabajadores de Airbus que rechazan la reestructuración. Lo hacen con nervios por la situación crítica que se avecina con los despidos. Los trabajadores exigen que se mantenga el empleo, dicen que carga de trabajo hay e inician las movilizaciones con voluntad de negociación. También piden al Gobierno que, como en otros países, apoye al sector.

Ante este plan, Francisco San José ha acusado a la empresa de utilizar la crisis del coronavirus para ejecutar ajustes premeditados. "No puede ser que el Covid sea la excusa para aplicar ajustes y recortes que ya tenían premeditados en el tiempo", ha criticado el presidente del comité.

Huelga el 23 de julio

Para el próximo 23 de julio, el comité interempresas de Airbus ha convocado una huelga y manifestaciones en los centros de Getafe (Madrid), Sevilla, Cádiz y Albacete para protestar contra los 889 despidos anunciados por el fabricante aeronáutico la semana pasada.

Además, los centros de Illescas y Barajas se sumarán a la manifestación de Getafe, al igual que en Sevilla, donde los centros de Tablada y San Pablo confluirán en una manifestación y los centros de CBC y Puerto Real lo harán en Cádiz.

Desde los sindicatos han reclamado la implicación del Gobierno para desarrollar políticas dirigidas a proteger a todas las empresas que conforman la cadena de valor del sector aeroespacial español, sin olvidar a las aerolíneas, y a apostar por "inversiones reales" en los próximos Presupuestos Generales del Estado.