Vídeo: SERVIMEDIA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, lanza una campaña para este verano contra los golpes de calor, con más de 136.000 cartas dirigidas a empresas para casi un millón de trabajadores y que conllevará sanciones que pueden alcanzar los 819.780 euros.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el director del organismo de la Inspección, Héctor Illueca, presentaron este lunes el plan consistente en el envío de 137.503 cartas informativas a las empresas y también a las de trabajo temporal (ETT) y administraciones públicas que puedan verse afectadas por el riesgo de las olas de calor, con el objetivo de que lo prevengan.

Estas empresas alcanzan a 973.021 trabajadores.

Sanciones

Díaz señaló que se va a tomar “con mucha seriedad” esta campaña y que en los casos de incumplimiento de las medidas habrá sanciones graves, que oscilarán entre 2.046 y 40.985 euros, y muy graves, de 40.985 a 819.780 euros.

Además, se mantendrán reuniones entre la inspección con los agentes sociales “los próximos días” para abordar este tema. “Todos tenemos el mismo objetivo común que es preservar seguridad y salud de los trabajadores y ser capaces de neutralizar estos riesgos”, afirmó Illueca, quien señaló que la agricultura y la construcción son los sectores más afectados, ya que se realizan al aire libre, requieren una elevada carga física o lejanía del agua potable.

Indicó que en 2019 se produjeron más de 100 casos de insolaciones o accidentes de trabajo por el calor y repasó que se debe utilizar ropa de trabajo que proteja del sol, facilitar a los trabajadores líquido para hidratarse, evitar las horas de más calor y organizar el trabajo para garantizar la seguridad y salud.

El director de la Inspección también dijo que se dará “carácter urgente” a las denuncias que se reciban al respecto y se van a incluir actuaciones inspectoras específicas en materia de economía irregular frente al riesgo por calor.