Transportistas y Gobierno tratan de cerrar un acuerdo en base a ayudas directas al repostaje
Pedro Sánchez confía en un acuerdo este jueves pero desde la plataforma convocante del paro, que tampoco asiste a la reunión, lo descartan "totalmente"
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
Representantes de diferentes asociaciones de transportistas y tres ministras del Gobierno (la vicepresidenta primera Nadia Calviño y las ministras de Hacienda y Transportes, Maria Jesús Montero y Raquel Sánzhez) mantienen este jueves una nueva reunión de negociación intentando alcanzar un acuerdo que recoja medidas para paliar el impacto de la subida de los combustibles y acabar así con el paro que se prolonga desde hace once días.
En la reunión no participa la entidad convocante de los paros, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a conductores autónomos y pymes pero que no forma parte del Comité y, por lo tanto, el Gobierno no le concede legitimidad como interlocutor.
Por parte del sector acuden responsables de una docena de asociaciones de transporte de mercancías y logística (ACTE, Anatrans, Astic, Atfrie, CETM, Feintra, Fenadismer, Feteia, Fetransa, Fitrans, FVET y UNO), así como el presidente y el secretario de la parte de viajeros del CNTC.
El secretario general de CETM -la patronal mayoritaria en el ámbito de las mercancías-, José María Quijano, ha defendido que la mejor forma de ayudar al sector ahora mismo es a través de "ayudas directas a las empresas" por un plazo de meses a determinar, y no vía rebaja de los impuestos que gravan el carburante. "Confiamos en que se llegue a un acuerdo hoy. En las últimas reuniones ya adelantaron estas medidas, cuantificaron en una cifra global -500 millones de euros- y hoy pretendemos que nos digan cómo se van a aplicar", ha apuntado antes de entrar a la reunión.
Por esa vía iría la última propuesta del Gobierno que contemplaría ayudas directas al respostaje para los transportistas de 20 céntimos de euro por litro de gasoil, mientras se descarta una rebaja del IVA.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado desde Bruselas su confianza en que este jueves haya un acuerdo que permita poner fin a la situación que se está viviendo con la huelga de transportes.
Sánchez ha resaltado que lo importante es que el Gobierno "tiene el ánimo, la voluntad absoluta de resolver los problemas y las demandas que consideramos que puedan ser justas por parte de determinados colectivos que están sufriendo el alza de los precios de la energía". "Yo espero que en pocas horas podamos tener buenas noticias en España en el ámbito del sector de transportes", ha añadido en referencia a la reunión que mantiene este jueves en Madrid su Gobierno con representantes de los transportistas.
Por el contrario, desde la plataforma convocante del paro han descartado "totalmente" desconvocarlo. Así lo ha avanzadoel presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, quien confía además en lograr una asistencia "multitudinaria" a la manifestación convocada este viernes en Madrid por esta entidad frente al Ministerio de Transportes.
"Hasta que yo no me siente con la señora ministra, no se desconvoca el paro", ha advertido en declaraciones a EFE el presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, quien ha subrayado que no reclama "ni subvenciones ni limosnas", en alusión a los 500 millones de euros en ayudas que plantea conceder el Gobierno para reducir el precio de los combustibles.
Hernández ha defendido la decisión de la entidad de no desconvocar el paro pase lo que pase en la negociación al considerar que los camioneros y conductores "de base" no están representados en ella.
Además, ha animado a una movilización "multitudinaria" de cara a la manifestación convocada por la Plataforma para este viernes frente a la sede del Ministerio de Transportes en Madrid.
Por su parte, el representante de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha señalado instantes antes de entrar a la reunión que la voluntad de la entidad es "arreglar este enorme problema", y para ello no se levantará de la mesa "hasta que haya un acuerdo".
El encuentro del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con el Gobierno ha arrancado sobre las 11,30 horas en el Ministerio de Transportes.
Los huelguistas del transporte mantienen su movilización y su huegla por undécimo día, recorriendo las carrteras de circunvalación de Madrid durante la mañana y reclamando ser escuchados.