Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha sugerido que los trabajadores deberían cobrar íntegras las cotizaciones sociales que los empresarios tienen que pagar por ellos y encargarse de transferirlas a la Seguridad Social para que sean conscientes del coste laboral que conlleva su empleo.

"Yo creo que lo que habría que hacer es que las empresas pudiéramos pagar a cada uno de los trabajadores el coste real total y que cada trabajador fuera el que organizara sus relaciones con la Seguridad Social porque es la forma de que se viera realmente cuánto es el coste real de los salarios en España", ha asegurado.

"Que en la nómina te llegue todo el dinero y seas tú, como en el impuesto sobre la renta, el que declares ante Hacienda, a la Seguridad Social, porque claro llega un momento que puede ser casi el doble", ha dicho en declaraciones a los medios este martes durante un encuentro de comercio en la sede de la CEOE.

La CEOE critica la “asfixia fiscal” a la que se somete a las empresas y que “crece de manera impresentable”

La propuesta del dirigente de la patronal para que sean los trabajadores quienes abonen por su cuenta las cotizaciones a la Seguridad Social no ha gustado a altos representantes del Gobierno.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha criticado este planteamiento. "Le digo al señor Garamendi que debe representar con dignidad el puesto que ostenta y que debe de comportarse. Le pido que asuma el puesto que ostenta", ha subrayado Díaz en su intervención en la asamblea del comité de huelga de Iveco-Pegaso.

La vicepresidenta ha defendido que las cotizaciones sociales "no son limosnas" y que representan "lo mejor del sistema de protección social de España: el sistema público de pensiones". "El sistema de cotizaciones sociales en España es lo que garantiza que tengamos pensiones públicas dignas y de calidad. Por tanto, frivolizar con ellas no es propio de un representante empresarial", ha enfatizado.

"Trabajamos para tener pensiones decentes y lo que acaba de afirmar ayer el señor Garamendi sólo se entiende porque habla a los que pueden vivir con planes de pensiones privadas", ha asegurado Díaz.

Los trabajadores de clase media pagan más del 50% de su salario a Hacienda

En declaraciones a la prensa en el marco de este acto, la vicepresidenta ha abundado en que las afirmaciones de Garamendi son "impropias" de un dirigente empresarial y "profundamente incorrectas".

En su opinión, el discurso de Garamendi "tiene que ver con gentes que tienen mucho dinero y que pueden vivir de las rentas privadas y de los sistemas de planes de pensiones privados". "Yo instaría, por favor, a que volvamos a la sensatez y a que volvamos a la cordura", ha dicho la vicepresidenta quien, horas antes, en su cuenta de 'X', había calificado de "imprudente" que un líder empresarial tan importante como Garamendi "se deje secuestrar por discursos más propios de Milei o de Trump".

También, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha replicado al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que el coste laboral del empleado "ya viene reflejado perfectamente en la nómina", después de que el máximo representante de la patronal sugiriera abonar al trabajador su nómina completa y que pudiera pagar por su cuenta las cotizaciones sociales, para que así se sepa el coste real de los salarios en España.

El Gobierno plantea una subida de las bases máximas de cotización del 5% para 2024

Al ser preguntado por las acusaciones de la titular de Trabajado de que la patronal busca fomentar los planes privados, Garamendi ha reiterado que, con esta sugerencia, lo que busca es "que todos seamos conscientes de los impuestos que pagamos".

"Creo que la palabra transparencia, en democracia, es buenísima", ha expuesto, a la vez que ha aseverado que "es bueno" que los trabajadores por cuenta ajena conozcan los impuestos que hay en los salarios. "Es importante, inmediatamente, cuánto de mi nómina se lo está llevando el Estado", ha añadido.

Los españoles ganan 18 euros de media por hora de trabajo, por debajo de los 24 euros de media de la UE