Ucrania, Mercosur y Oriente Próximo, presentes en el acto del Rey ante el Cuerpo Diplomático
El monarca repasa los retos geopolíticos actuales y agradece el trabajo de las legaciones extranjeras en España
El Rey defendió este jueves la necesidad de un "multilateralismo reformado" para hacer frente a desafíos globales y conflictos como los de Oriente Medio y Ucrania.
El jefe del Estado hizo esta afirmación durante su discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en España en la tradicional recepción de inicio de año en el Palacio Real de Madrid. Al acto asistieron también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
En su intervención, el Rey agradeció al cuerpo diplomático sus "muestras de apoyo y solidaridad" ante los efectos de la DANA que el pasado 29 de octubre arrasó una parte de la provincia de Valencia y municipios de otras provincias.
Defendió que las respuestas a los retos actuales "se encuentran, sin duda, en el multilateralismo reformado", que debe ser "más eficaz e inclusivo, con Naciones Unidas en el centro, capaz de garantizar los valores de la paz, el desarrollo y el respeto a los derechos humanos".
A este respecto, reafirmó el compromiso de España con Ucrania y recordó el acuerdo de seguridad firmado durante la visita del presidente de este país, Volodímir Zelenski, que refuerza el apoyo "a su legítima defensa" y el compromiso con la reconstrucción del país.
Al mismo tiempo, expresó su preocupación por la situación en Oriente Medio, más de un año después de los "terribles y criminales atentados terroristas sufridos por Israel", al tiempo que reiteró la condena de estos hechos, a la vez que reclamó "la inmediata liberación de todos los rehenes".
También defendió el papel de España como mediador al ofrecer acoger una conferencia de paz que "recupere la esperanza, abriendo el camino hacia un futuro de estabilidad, seguridad y convivencia en la región".
MERCOSUR
Sobre la UE, indicó que la alianza comunitaria debe "seguir abriendo horizontes, como el reciente acuerdo con Mercosur, impulsado activamente por España durante su presidencia del Consejo, que intensificará las relaciones comerciales de ambos bloques, reforzando también su posición geoestratégica en el mundo".
El Rey también destacó la importancia de la relación con EEUU, mencionando la renovación del acuerdo con la NASA para la estación de Robledo de Chavela y la firma de un memorando sobre desinformación.
Asimismo, resaltó el papel de la comunidad iberoamericana y anunció que España trabaja ya en la organización de la Cumbre de 2026, que aspira a ser "un éxito compartido de todos los iberoamericanos".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}