Ultimátum de Sánchez para renovar el CGPJ antes de julio con amenaza de quitarle su facultad de nombrar magistrados
La Asociación Profesional de la Magistratura y la Francisco de Vitoria aseguran que es un "auténtico atropello constitucional" y exigen “respetar la separación de poderes”
Ayuso tacha de "matonismo democrático" la "amenaza" de Sánchez de reformar el CPGJ y avisa de su falta de competencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este miércoles un ultimátum al PP para acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el mes de junio, ya que, si no lo hace, planteará una reforma legal que ha apuntado que puede afectar a la facultad de nombrar magistrados.
Sánchez ha lanzado este ultimátum en una entrevista en TVE en la que ha subrayado ante el bloqueo existente que "el día de la marmota ha durado demasiado. Más de dos mil días. Esto -ha apostillado- se ha acabado".
El jefe del Ejecutivo ha calificado de "atropello constitucional" el bloqueo por parte del PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces".
"Nosotros, como Gobierno, nos damos hasta final de junio, y si en junio el Partido Popular no desbloquea esta situación el Gobierno junto con el Congreso dará una respuesta al secuestro que está perpetrando a este órgano".
Respecto a la reforma que puede plantear, ha comparado el gobierno de los jueces en España y en el resto de Europa para concluir que hay un "incentivo perverso" para la actuación del PP como es la facultad del CGPJ de nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo o de los Tribunales Superiores de Justicia.
"Yo creo que este es un debate que tenemos que abrir. Nos centramos mucho en las mayorías (...), pero realmente el problema es la facultad que tiene esa institución de nombrar a los magistrados que posteriormente van al supremo o a los tribunales superiores de Justicia", ha añadido.
Por ello ha planteado revisar esa facultad y hacerla "más objetiva, mucho más transparente y evidentemente no politizada" para que no vuelva a haber nunca más ese "atropello".
Para Sánchez, el PP mantiene el bloqueo porque quiere seguir controlando los nombramientos y para que acabe esa situación ha insistido en su determinación. "Si en julio -ha recalcado- el Partido Popular continúa con este bloqueo, las negociaciones se acabaron y el Partido Socialista y Sumar presentarán una propuesta para desbloquear esta situación absolutamente inaceptable".
El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha contactado con el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, para retomar este viernes las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El Partido Popular ha informado de que el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, se ha dirigido esta tarde a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, para informarle del "intento" de Sánchez de "desestabilizar la negociación mantenida con el PP y con la supervisión del Gobierno comunitario para la mejora del modelo judicial de nuestro país". "González Pons ha solicitado un encuentro a tres con carácter urgente. Quedamos a la espera de la respuesta de la vicepresidenta de la Comisión", han añadido las mismas fuentes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enmarcado en el "matonismo democrático" la "amenaza" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la facultad de nombrar a los jueces del Tribunal Supremo si el PP no pacta su renovación antes de final de mes.
"Ya intuíamos que la derrota electoral de Sánchez le haría un hombre aún mucho más izquierdista y violento porque estos anuncios son de matonismo democrático", ha señalado la dirigente madrileña en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado de forma extraordinaria en el municipio de Torrejón de Ardoz. Para la presidenta, las reformas que plantea "a la prensa y a los jueces lo que indica es que va a ser todavía un presidente aún más autoritario y ultraizquierdista" para "tapar su corrupción".
"Queremos avisar es que la Constitución no atribuye competencia alguna al Gobierno para hacer esta reforma. Ninguna es ninguna. Por eso es tan autoritario lo que pretende hacer Pedro Sánchez", ha asegurado Ayuso, quien ha incidido en que son las Cortes Generales, a partes iguales el Congreso de los Diputados y el Senado, los que tienen que tomar este tipo de decisiones.
En este sentido, ha avisado de que "con prácticas bolivarianas se encargará de pisotear al Senado para que se quede minoría, para que no cuente una Cámara fundamental como es esta". "Mientras tanto tenemos al fiscal general en su huida hacia adelante. No habíamos vivido una situación tan grave en España en democracia", ha trasladado.
La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, también denunció este miércoles que el plan de “recesión democrática” en el que trabaja el Ejecutivo se va a traducir “en menos libertades para los españoles, en más criminalización de la oposición, en la persecución del disidente” y “en la muerte civil de quienes no comulgan con el totalitarismo de este Gobierno”.
Así lo indicó Millán en rueda de prensa desde la Cámara Baja, donde señaló que el 'plan de calidad democrática', que según Pedro Sánchez, se presentará antes del verano, se va a traducir en “más control de los medios de comunicación para imponer su relato” y en “más asalto a las instituciones”. “Va a consistir en borrar cualquier atisbo de libertad de la sociedad española”, cualquier “atisbo de crítica” o de “contrapeso la poder ilimitado de Sánchez”.
LAS ASOCIACIONES DE JUECES CONTRAS EL "ATROPELLO CONSTITUCIONAL" QUE BARAJA SÁNCHEZ
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera y de corte conservador, ha tachado de "inaceptable" y "auténtico atropello constitucional" la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que baraja el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha exigido la "urgente" renovación de ese órgano.
En un comunicado difundido este miércoles, la APM carga contra la reforma que ha planteado Sánchez si no llega a un acuerdo con el PP en junio y que pasaría por revisar la potestad del CGPJ de nombrar altos cargos judiciales, que se suma "a los permanentes ataques" que reciben los jueces, que ven cómo se plantean cambios legales que, "con precipitación, amenazan nuevas formas de injerencia y de conculcar una separación de poderes que es la base de nuestra democracia". En este contexto llaman a todas las fuerzas políticas a evitar "estas ideas peregrinas" sobre el Poder Judicial y a retomar de forma urgente el diálogo para cumplir los mandatos constitucionales.
Por su parte, el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Sergio Oliva, advirtió este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a la posible retirada de funciones al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para hacer nombramientos que la Constitución exige “respetar la separación de poderes”.
A su juicio, la única manera de despolitizar el órgano de gobierno de los jueces pasa por “cumplir con las recomendaciones de las instituciones europeas y reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que permita que la carrera judicial elija de manera directa a los 12 vocales judiciales”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}