(Actualizado

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aprecia una división de opiniones en la sociedad española sobre la decisión del presidente Pedro Sánchez de abrir un periodo de reflexión sobre su continuidad, pues un 43,1% lo apoya y otro 44,6% dice que no, y tampoco hay un mensaje unánime sobre lo que debería hacer: un 20,9% cree que debería dimitir, un 23,6% aconseja adelantar elecciones y un 36,% piensa que debería seguir, que es lo que ha decidido el líder del PSOE.

El PP denuncia ante la Junta Electoral la encuesta del CIS sobre la carta de Sánchez

Tras anunciarse ese periodo de reflexión, el presidente del CIS, el sociólogo socialista José Félix Tezanos, decidió poner en marcha el operativo del organismo público para realizar un sondeo flash sobre esa decisión de Pedro Sánchez, todo ello cuando España está en pleno periodo electoral por los comicios europeos del 9 de junio.

El sondeo también concluye que en unas elecciones el PSOE sacaría 9,4 puntos al PP. El muestreo da la vuelta al último barómetro del CIS del mes de abril, cuando los populares ganaban con un 33,5 por ciento de los votos, tras acortar los socialistas la ventaja y situarse a un punto del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo.

Ahora, en un estudio con una muestra más reducida de 1.809 entrevistas telefónicas realizadas el pasado viernes, la estimación de voto para el PSOE sería del 38,6 por ciento de los sufragios, a gran distancia de un PP que se quedaría en el 29,2 por ciento.

El CIS de Tezanos lanza una 'encuesta flash' sobre la carta de Pedro Sánchez

Vox sería la tercera fuerza con el 11 por ciento del voto estimado (10,1 en el barómetro de abril) y Sumar perdería respaldo, puesto que esta encuesta le concede un 7,2 por ciento cuando en el barómetro mensual obtenía el 8,2 por ciento.Podemos también rebaja su apoyo, al caer del 3,1 por ciento al 2,6, mientras que los independentistas de Junts seguirían igual, con el 1,4 por ciento, y ERC se dejaría dos décimas hasta el 1,2 por ciento.

Los partidos políticos vascos también pierden apoyos, que en el caso del PNV pasan del 1 por ciento al 0,5, y en EH Bildu, del 0,9 por ciento al 0,6.