Un 38% de los españoles elegiría lingotes de oro como opción para una inversión de 1.000 euros
Un 44% de la población consideraría invertir en lingotes de oro en el futuro
Un 38% de los españoles elegiría los lingotes de oro como opción para una inversión de 1.000 euros, por encima de los depósitos a plazo (17%), los fondos de inversión (15%), los planes de pensiones (13%), las acciones (10%) y las criptomonedas (9%).
Se trata de una de las conclusiones que se recogen en la segunda edición del 'Informe sobre la tenencia e inversión en oro y joyas de los hogares españoles', presentado por ElMonte de Fundación Montemadrid y elaborado por la plataforma de estudios de mercado Toluna.
Los resultados del estudio, elaborado sobre una muestra de 1.300 personas, indican que el lingote de oro es percibido por los encuestados como el instrumento de inversión más rentable (37%), seguro (35%) y comprensible (30%) frente a otros como las criptomonedas, consideradas "poco seguras o confiables" y "difíciles de comprender", si bien un 12% de los españoles afirma tenerlas, dato que alcanza el 19% en Baleares y el 17% en Madrid.
Además, el estudio señala que el lingote de oro es el instrumento de inversión con menor penetración entre los encuestados, con un 4%, pero es el que mayor nivel de satisfacción genera entre los mismos, en un 58% de los casos.
De esta forma, un 44% de la población consideraría invertir en lingotes de oro en el futuro, cifra que llega a alcanzar el 54% en Madrid, seguida de Castilla-La Mancha, 48%, y Valencia, 46%.
"Estos datos indicarían un cambio de tendencia con respecto al oro en España, donde no existe una cultura de inversión en este metal precioso, en parte por desconocimiento y por ser percibido como un producto de alta inversión: siete de cada diez españoles desconoce que pueden comprar lingotes de oro a partir de 70 euros", señala la institución crediticia, que señala que esta situación contrasta con la de países centroeuropeos, como Alemania, con una "larga experiencia" en crisis y devaluaciones monetarias y donde la acumulación de lingotes y monedas de oro constituye una forma de ahorrar para la jubilación.
El estudio también señala que un 82% de los españoles siente "desconfianza" ante la idea de adquirir oro en los establecimientos de 'Compro oro'.
TENENCIA DE JOYAS
Por otro lado, la institución destaca que en ocho de cada diez hogares españoles hay actualmente joyas, sin que existan diferencias significativas entre comunidades autónomas. El oro se mantiene como el material más presente entre las joyas de las familias españolas, seguido de la plata.
No obstante, la presencia de sortijas o anillos y pendientes de oro o plata ha bajado con respecto a la estudio anterior, elaborado en 2021, así como las pulseras y collares de plata.
En cuanto a la forma de protegerlas, un tercio de quienes poseen joyas suelen dejarlas en casa sin caja fuerte, un 28% las deja en casa pero resguardadas en una caja fuerte y un 30% suele llevarse las joyas consigo, mientras que solo el 8% deja las joyas en una caja de seguridad privada, cifras que no varían respecto a la medición anterior.
ElMonte destaca que sólo un 36% de los españoles conocen el valor de sus joyas y un 41% ve en ellas una forma de inversión o ahorro. Al hilo de ello, un 18% de los hogares ha solicitado un crédito o préstamo dejando como garantía una joya y un 52% muestra disposición a solicitarlo en caso de necesitar liquidez.
En este sentido, ElMonte resalta que es la entidad con mayor consideración para solicitar un crédito dejando como garantía una joya (35%), por delante de las joyerías (18%), los establecimientos de 'Compro oro' (17%), las tiendas de segunda mano (7%) o las salas de subasta (6%).
El nivel de disposición a utilizar el crédito prendario por comunidades autónomas varía entre un 59% de la Comunidad de Madrid, o el 58% de Andalucía y Galicia, y un 41% del País Vasco. En cambio, Castilla-La Mancha y Andalucía son las comunidades en las que más se recurre a la financiación con garantía de joyas, con un 28% y un 22%, respectivamente, y en el otro extremo está Canarias, con un 10%.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}