Un alarde de precisión para mejorar la vida de 3 personas
Médicos, pilotos y policías se coordinan entre Bilbao, Barcelona y Padua para lograr realizar tres trasplantes cruzados
Nuevo éxito del Programa Internacional de Donante Renal Cruzado, esta vez entre España e Italia. Tres pacientes repartidos en hospitales de Barcelona, Bilbao y Padua se han beneficiado de la cooperación entre ambos países en el ámbito del trasplante.
Las seis intervenciones han sido un éxito y tanto los tres donantes como los tres receptores se encuentran en perfecto estado de salud.
La organización nacional de trasplantes comparte con hospitales italianos y portugueses un registro de donantes y receptores renales.
Hace ocho semanas el algoritmo que usa este programa médico encontró tres cruces exitosos. El donante de Padua donó al receptor de Barcelona. El donante de Barcelona donó al receptor de Bilbao y el donante de Bilbao hizo lo propio con el receptor de Padua.
Más de 100 profesionales, entre médicos, pilotos y policías participaron en este reto.
Todos los receptores son personas con una insuficiencia renal crónica avanzada. Sus familiares no son donantes compatibles. Así que lo que reciben son injertos de donantes vivos con los que no tienen ninguna relación pero sí son compatibles.
El primer trasplante renal cruzado en España se efectuó en julio de 2009. Desde entonces, se han realizado 318 en nuestro país, número que incluye 20 cadenas iniciadas por donantes altruistas. Los resultados han sido excelentes.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}