Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La empresa Acciona y el programa anual Homeward Bound presentaron este jueves el documental ‘Un viaje Infinito’, que plasma la experiencia de 188 mujeres de 25 países que viajaron en 2023 a la Antártida y que para algunas de ellas fue “transformadora”.

La expedición a la Antártida fue el final de Homeward Bound, cuyo objetivo es crear una red internacional de 10.000 mujeres profesionales procedentes de disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), de formación y colaboración, en el que, hasta el presente, en las seis ediciones que se llevaron a cabo, participaron 600 mujeres de 46 nacionalidades.

El documental está rodado durante las expediciones al continente blanco que tuvieron lugar a finales del 2023, correspondientes a la 5ª y 6ª edición del programa, y que buscaron generar redes colaborativas y hacer frente a los retos de la situación climática.

Acercarse al trabajo de los científicos españoles en la Antártida sin salir de Madrid

El trabajo audiovisual, cuya duración es de 40 minutos, combina imágenes de la expedición con entrevistas a las mujeres participantes y, a través de sus reflexiones, se desgranan algunos de los retos globales, como el acceso a las energías renovables, el agua, los océanos o el impacto del cambio climático en la salud, entre otros. Todo ello, en línea con la “acuciante preocupación” por la búsqueda de alternativas para hacer frente a la situación climática.

La presentación del documental contó con la presencia de tres mujeres participantes en el viaje a la Antártida: Anna Ferré-Mateu (astrofísica, del Instituto de Astrofísica de Canarias), Hilde Pérez García (ingeniera mecánica e investigadora sobre la Inteligencia Artificial en procesos industriales) y Marga López Rivas (bióloga e investigadora).

Todas ellas aseguraron que ‘Un viaje infinito’ refleja “una experiencia transformadora de 21 días en un barco observando impresionadas la Antártida”. Además, Ferré-Mateu aseguró que en su vida supuso “un antes y un después”. Por su parte, López Rivas manifestó que “observar a los animales y la naturaleza en tanto silencio, pero ala vez diciendo tanto, fue muy impresionante”.