Una aplicación informará de la calidad del aire de Madrid con 48 horas de antelación
Se trata de la aplicación Calidad Aire Comunidad de Madrid, desarrollada mediante un convenio con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
La Comunidad de Madrid estrena esta semana una aplicación que permite conocer a través de los dispositivos móviles la calidad del aire en cualquier punto de la región con 48 horas de antelación.
Se trata de la aplicación Calidad Aire Comunidad de Madrid, desarrollada mediante un convenio con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que posibilitará que los ciudadanos consulten la situación “de forma rápida y sencilla”.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha explicado su funcionamiento en una visita a San Sebastián de los Reyes, donde dos unidades móviles están realizando una campaña de control previa a la instalación de una estación fija en enero de 2023.
Martín ha subrayado que esta plataforma permitirá “hacer un ejercicio de transparencia” con unos datos que, aunque ya se ofrecían anteriormente en la web de la Comunidad de Madrid (donde se seguirán publicando en tiempo real), pasarán a tener “máxima divulgación, así como un acceso fácil y directo”.
Esto permitirá, ha añadido la edil, que los madrileños puedan “organizar mejor” sus actividades diarias, como la realización de deportes al aire libre, o salir en las horas del día “más favorables”, en el caso de las personas con alergias o problemas respiratorios.
Además de la estación fija que ha visitado hoy la consejera, la Comunidad de Madrid construirá otras tres en Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid y Parla, y todas ellas contarán con analizadores de última generación que trasladarán los datos al centro de procesamiento de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.
Todas estas infraestructuras han costado casi 700.000 euros y comenzarán a funcionar a inicios de 2023 para “completar” la red regional de control en todas las localidades con más de 75.000 habitantes.
La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 24 estaciones de evaluación, distribuidas en tres zonas urbanas (Corredor del Henares, Urbana Sur y Urbana Noroeste) y tres rurales (Cuenca del Tajuña, del Alberche y Sierra Norte); y que se suman a las 27 que tiene el Ayuntamiento de la capital
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}