Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Este jueves abre sus puertas en el Colegio de Arquitectos una exposición que nos invita a un recorrido por la historia del manga, el famoso cómic japonés, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Más de un centenar de objetos y piezas únicos de este arte con millones de seguidores en todo el mundo.

Un autorretrado de Osamu Tezuka, conocido como 'el Dios del Manga' o el primer manga de la historia en España (1968), son algunas de las 200 obras de arte y objetos de 'The Art of Manga', exposición que invita a descubrir su origen y evolución hasta la actualidad.

La historia de Oliver y Benji llega a su fin después de 43 años

"El manga hoy es una potencia cultural muy fuerte, ha pasado de ser una cosa, digamos exclusivamente japonesa, a llegar a todo el mundo", ha explicado Oriol Estrada, comisario de la exposición, quien considera que este arte tiene una especie de lenguaje compartido a nivel universal.

"El fenómeno manga está globalizado, tiene un gran éxito y valía la pena explicar cuál es su origen, más allá de que sea un entretenimiento, digamos, adolescente", ha contado el experto en cultura japonesa, quien detalla que los fondos vienen de coleccionistas privados de Europa, Japón y Asia.

La muestra, que se puede ver desde este jueves en el Colegio Oficial de Arquitecto de Madrid (COAM), además de explicar los orígenes del manga y su evolución hasta nuestros días, rinde tributo a mangakas pioneros e influyentes como Osamu Tezuka (1928-1969).

"Para mí, es uno de los autores que marca el antes y el después del manga, de hecho tenemos aquí las 400 tomos de sus obras completas", ha contando el comisario, quien considera que Tezuka introdujo el cambio de paradigma en el anime.

'Dragon Ball Super' tendrá, al menos, una entrega más tras la muerte de Akira Toriyama

Precisamente, en la muestra se puede ver de Tezuka un manuscrito del manga 'Dororo' (1967-1968) o un autoretrato con autógrafo de Tezuka de la década de (1970-1980).

A través de un recorrido repartido en 10 ámbitos temáticos, la muestra explora diversos aspectos de otros artistas esenciales como Katsushika Hokusai, Shigeru Mizuki y Kitagawa Utamaro.

Se exhiben multitud de piezas, así como reproducciones exactas de los primeros pergaminos ilustrados Choju-jinbutsu-giga del s.XII -de 11m de longitud- que muchos expertos consideran como el primer manga, así como los legendarios e influyentes libros Hokusai Manga, del s.XIX o los últimos grandes éxitos como 'One Piece', de Eiichirō Oda, que es el manga más vendido de la historia.

En la exposición hay lugar para conocer la influencia y la popularidad del manga en el panorama cultural de España que llegó con series de televisión como 'Heidi', 'Marco' o 'Mazinguer Z'. "Es la génesis de a los hoy nos gusta el manga y el anime", ha contado el comisario.

"Tenemos un recuerdo dulce de una época que nos era dulce, pero en estas series hay dramas bastante potentes", ha añadido Estrada quien asegura que fueron series muy importantes.

"Mucha gente no sabe que eran japonesas", ha señalado Estrada, que recuerda series de animación como 'Vicky el Vikingo', 'El bosque de Tallac', 'Dragon Ball' o 'Oliver y Benji'.

También hay lugar para proyecciones de series como 'Ana de las tejas verdes', 'Ruy, el pequeño Cid' o 'D'Artacán y los tres mosqueperros', entre otras.

Entre los más doscientas piezas se puede ver el primer manga publicado en España (1968), en la revista infantil 'Cavall Fort', así como la primera portada manga a nivel estatal, en la revista 'El Víbora', en 1980 o la primera edición de 'Candy Candy' en España (1985).

A lo largo del recorrido, aparecen sugerentes escenografías entre las que se incluyen la reproducción de un Torii (puerta tradicional) y de un templo japonés, un deslumbrante pasillo de linternas y un jardín zen.

No pasan por alto los periódicos con cómics occidentales traducidos al japonés (década de 1920): por ejemplo, 'Happy Hooligan' de Frederick Burr Opper, que ilustran el intercambio mundial del arte del cómic.

Asimismo, se puede apreciar la influencia particular de la xilografía japonesa y del Kamishibai, conocido como el "teatro de papel", en la manera de narrar historias dentro del manga o una armadura samurai de hierro, cobre, laca, seda, cuero y textil del mediados del período Shõwa, siglo XX.