La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este jueves la nueva excavadora que agilizará los trabajos de ampliación de la línea 11 de Metro.
A principios de 2026 Mayrit empezará su trabajo bajo el suelo. Díaz Ayuso ha explicado “que se está fabricando actualmente en Alemania, y que será capaz de perforar aproximadamente 15 metros de túnel al día frente a los dos” del método tradicional que ya ha comenzado a utilizarse. La presidenta ha visitado la futura estación de Comillas, en Carabanchel, a la que sumará en esta primera fase la parada de Madrid Río y la conexión con Palos de la Frontera y Atocha. La inversión del Ejecutivo autonómico para realizar estos trabajos es de 518 millones de euros.
Las obras tienen un plazo de ejecución de 42 meses. Hay que construir 6,6 kilómetros de vías entre Plaza Elíptica y Conde de Casal.
Se trata de los primeros 33 kilómetros del proyecto global que enlazará Cuatro Vientos con Valdebebas a través de 20 estaciones, uniendo puntos como la Estación de Atocha o la T4 del aeropuerto de Barajas.
En la creación de este primer tramo se van a utilizar más de 210.000 m3 de hormigón y 32.000 toneladas de acero. Además, se moverán más de un millón de metros cúbicos de tierras.