Una nueva tuneladora para agilizar las obras de ampliación de la L11 de Metro

  • Actualmente se está construyendo en Alemania, comenzará a excavar en 2026
  • La presidenta Díaz Ayuso visita los trabajos de la futura estación de Comillas
Foto: COMUNIDAD DE MADRID |Vídeo: Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este jueves la nueva excavadora que agilizará los trabajos de ampliación de la línea 11 de Metro.

A principios de 2026 Mayrit empezará su trabajo bajo el suelo. Díaz Ayuso ha explicado “que se está fabricando actualmente en Alemania, y que será capaz de perforar aproximadamente 15 metros de túnel al día frente a los dos” del método tradicional que ya ha comenzado a utilizarse. La presidenta ha visitado la futura estación de Comillas, en Carabanchel, a la que sumará en esta primera fase la parada de Madrid Río y la conexión con Palos de la Frontera y Atocha. La inversión del Ejecutivo autonómico para realizar estos trabajos es de 518 millones de euros.

La Comunidad promete agilidad para reducir las molestias en las obras de la L11 de Metro
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Las obras tienen un plazo de ejecución de 42 meses. Hay que construir 6,6 kilómetros de vías entre Plaza Elíptica y Conde de Casal.

Se trata de los primeros 33 kilómetros del proyecto global que enlazará Cuatro Vientos con Valdebebas a través de 20 estaciones, uniendo puntos como la Estación de Atocha o la T4 del aeropuerto de Barajas.

En la creación de este primer tramo se van a utilizar más de 210.000 m3 de hormigón y 32.000 toneladas de acero. Además, se moverán más de un millón de metros cúbicos de tierras.

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