(Actualizado

Once personas e instituciones han recibido esta mañana la medalla al mérito de Protección Civil que entrega la Delegación de Gobierno. Se les reconoce así su entrega al protagonizar situaciones de emergencia que se produjeron en el año 2021, entre ellas, la borrasca Filomena, el terremoto de Haití o la crisis migratoria.

Luna Reyes, voluntaria de Cruz Roja, protagonizó una de las imágenes del año pasado: su abrazo a un migrante al llegar a la costa de Ceuta. “A mí solo me captó una cámara dando un simple abrazo, pero somos muchas las personas que queremos ayudar y, sin ayuda de los de arriba, no podemos hacerlo”, ha dicho en su discurso.

Móstoles dará la Medalla de Oro a Luna, la voluntaria de Cruz Roja tras su gesto en Ceuta

Por su labor en el terremoto de Haití han sido reconocidos un bombero del equipo de repuesta inmediata de la comunidad y un enfermero de Samur.

La borrasca Filomena propició la intervención de la UME, la DGT y policía nacional. Acciones colectivas, y también individuales, como la de Misericordia Sánchez, que, en una última ronda en la embajada de Jordania en Nochebuena, salvó la vida de un herido. O los dos guardias civiles que ayudaron a una mujer a dar a luz en plena A5.

Reconocimiento también al grupo de emergencias y catástrofes del Colegio de Psicólogos de Madrid, que atendió quince mil llamadas durante el estado de alarma, y medallas para la unidad de prevención y reacción de la policía municipal y la agrupación de Guadarrama.