Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El suicidio es ya la quinta causa de muerte entre adolescentes de 10 a 19 años. Es la dramática conclusión del informe que ha presentado UNICEF. Y es que, en esa franja de edad, uno de cada siete tiene un problema de salud mental diagnosticado.

Por ello, la ONG pide que la estrategia de salud mental española incluya un apartado específico para la infancia y adolescencia. Y es que casi 6 de cada 10 jóvenes españoles se sienten preocupados o nerviosos "a menudo" y el el 36,1% "a veces", según revela en su informe UNICEF, en el que se insta a "romper el tabú" que existe en torno a la salud mental.

"La salud mental es una asignatura pendiente de la sociedad, de todo el mundo y, por supuesto, también de España", ha asegurado el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, durante la presentación del informe titulado 'Estado mundial de la Infancia 2021, En mi mente'.

Más de 1 de cada 7 adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado

De los datos también se desprende que el 11,5% de los jóvenes españoles aseguran que están deprimidos o tienen poco interés en hacer cosas "a menudo" y el 68,2% "a veces".

En lo que se refiere al ámbito internacional, el estudio señala que, según las últimas estimaciones disponibles, más de 1 de cada 7 adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado.

Asimismo, revela que, cada año, casi 46.000 adolescentes se suicidan en todo el mundo, siendo una de las cinco principales causas de muerte para este grupo de edad. Esto significa, según ha indicado Suárez Pertierra, "que 125 niños van a quitarse la vida en el mundo hoy".

QUE IR AL PSICOLOGO NO SEA UN PRIVILEGIO

En el encuentro han participado Lara, de 19 años, y Rober, de 18 años, que forman parte del grupo asesor de UNICEF España, que han recordado que en sus grupos y en sus entornos aún se habla poco sobre bienestar emocional.

"Hay que darle mucha importancia a la salud mental. A ver si conseguimos que sea un derecho ir al psicólogo y no un privilegio", ha subrayado Lara.

En este sentido, Rober ha señalado lo "liberador" que fue para él ir al psicólogo cuando se encontraba "en un pozo muy oscuro". Por ello, ha invitado a "hablar más de la salud mental" y a "invertir más", poniendo a disposición también "más recursos en los colegios".