Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Unidas Podemos ha anunciado que en las próximas horas registrará en el Ministerio de Justicia una petición de indulto para el rapero Pablo Hasel, tras su detención este lunes para ingresar en prisión tras ser condenado por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo. Así lo ha indicado en rueda de prensa del presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, para avanzar que se trata de una iniciativa del partido en consonancia con su proposición de ley para reforzar la libertad de expresión y derogar los denominados delitos de opinión.

Unidas Podemos no ha hablado con su socio de Gobierno, el PSOE, para interponer esta petición de indulto al rapero, al detallar que es una iniciativa paralela con su voluntad de conceder esta medida de gracia en el Consejo de Ministros.

"Entendemos que no puede ser normalidad democrática que, mientras se cierre la investigación por la presunta corrupción en la monarquía, se encarcele a quien la critica en canciones", ha ahondado el representante de Unidas Podemos.

Entra en prisión el rapero  Pablo Hasel  tras ser detenido por los Mossos

Mientras el Ministerio de Justicia trabaja en la reforma global del Código Penal.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha recordado este martes que el Ministerio de Justicia trabaja para que las "reflexiones artísticas" como las del rapero Pablo Hasel formen parte de una "horquilla de comprensión y tolerancia" propias de una "democracia madura".

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, cuando Calvo se ha referido a la reforma anunciada por el departamento de Juan Carlos Campo de los delitos de enaltecimiento del terrorismo, contra los sentimientos religiosos y de injurias a la Corona dentro del Código Penal para que no sean castigados con penas privativas de libertad.

"El Gobierno no se pronuncia sobre lo que hace la Justicia de nuestro país", ha señalado Calvo, recordando que lo que "si hace" el Ejecutivo es revisar "algunos espacios que llevan la contraparte de convertirse en delitos en el ámbito de la libertad de expresión".

Los Mossos detienen a Pablo Hasel tras atrincherarse en  la Universidad de Lleida

En este contexto, la vicepresidenta ha dejado claro que todos los "asuntos que se derivan de la libertad de expresión y que no conllevan riesgo en la seguridad de las personas" no deberían sufrir una "reacción que no procede en el ámbito de las libertades de una democracia". "Nosotros como Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, estamos ya en ello", ha zanjado.

El pasado día 9, la ministra portavoz, María Jesús Montero, aseguró que la reforma dirigida a rebajar las condenas por determinados delitos relacionados con la libertad de expresión no significa renunciar a otras iniciativas anunciadas por el Ejecutivo, tras ser preguntada si la decisión suponía aparcar la dirigida a crear el delito de apología del franquismo.