Vídeo: REDACCION/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Unidas Podemos contempla limitar durante un año la subida de las hipotecas a tipo variable a las familias vulnerables de modo que el diferencial sería de un 0,1%. Según ha explicado el portavoz del grupo morado, Pablo Echenique, este tope permite a los bancos "no perder dinero" y se anticipa a un posible aumento de la morosidad.

El PSOE se ha comprometido a estudiarla y, según Echenique, puede asumirla sin problemas. La formación morada quiere que esta proposición se incluya ya en el próximo real decreto sobre el plan de contingencia que el Ejecutivo está preparando. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aunque asegura que la van a "valorar" pide poner el foco en las medidas ya adoptadas.

"Son muchas las decisiones que estamos adoptando y por tanto es normal que esa dinámica de propuestas esté ahí, se valora el esfuerzo", ha señalado sin hacer mención expresa a la propuesta de las hipotecas. Por su parte, Patxi López ha reconocido que el Gobierno "estudiará con mucho cariño" la propuesta.

Echenique ha advertido de que la subida de las hipotecas, que se han encarecido de media unos 200 euros mensuales (el euribor ha pasado en nueve meses del -0,5 % a un 2 % aproximadamente, ha dicho), puede además conllevar un aumento de la morosidad y provocar una crisis del sistema bancario como ocurrió en la crisis de 2008.

Con esta propuesta, ha asegurado Echenique, se reduce en más de un 60% una hipoteca media: "Protege a las familias vulnerables y nos anticipamos a un aumento de la morosidad y que esta crisis se convierta también en financiera". Apuesta porque esta propuesta se incluya en el próximo real decreto sobre el plan de contingencia que el Ejecutivo está preparando.

Reacciones políticas

Para varios de los socios de investidura la proposición va en la dirección adecuada, "aunque se queda corta", como ha opinado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha tildado de "bastante rácanos" a los impulsores de la medida por no ser más ambiciosos en sus ideas y promover, por ejemplo, una reforma fiscal para que los millonarios no puedan eludir el impuesto de patrimonio.

¿Cuánto nos costaría la hipoteca si compramos los edificios más caros del mundo?

Mertxe Aizpurua, de Bildu, reclama que esta medida no solo se aplique a las familias vulnerables, sino que se generalice porque la crisis energética "ha reventado" el concepto de familia vulnerable. Y para los nacionalistas vascos del PNV es otro "parche" más, que se plantea de manera unilateral y sin concreción, según Aitor Esteban.

Desde la bancada de la derecha, han vuelto a arremeter contra esta clase de iniciativas que generan "más y más humo", ha dicho la portavoz popular, Cuca Gamarra, al exigir al Ejecutivo que deje de ofrecer soluciones fáciles a problemas complejos "buscando el titular populista".

Por su parte, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que "es un error" aunque a su formación le "interesa" la discusión para contener el precio de las hipotecas. Ha explicado que el incremento de los tipos de interés va a afectar a las rentas medias y bajas que tienen hipotecas, a lo que ha añadido que si se siguen poniendo impuestos "en los sectores que pagan los ciudadanos" y no se "garantiza" una bajada del precio de los prestamos "se acabará pagando más".

La subida del Euribor empuja el cambio de las hipotecas variables a fijas

También los de Vox han echado por tierra esta proposición de ley, que ven "trasnochada" y que creen que denota una ignorancia sobre el funcionamiento económico, según ha subrayado Iván Espinosa de los Monteros.

Por su parte, Edmundo Bal de Ciudadanos aseguró que la propuesta es “de primero de comunismo”. Avisó que puede ser “ilegal” porque la hipoteca es “un producto financiero que comercializan los bancos en régimen de igualdad de libre competencia entre distintas entidades financieras en toda la Unión Europea”.

La asociación de usuarios financieros duda de la propuesta

Asufin, la asociación de usuarios financieros, ha mostrado sus dudas acerca de la efectividad real de la propuesta, al considerar que los requisitos "son muy restrictivos y dejarán fuera a muchas familias". Así, la asociación vaticina que sucederá lo mismo que con las moratorias Covid-19 del Gobierno por las altas exigencias

La asociación ha instado a las propias entidades bancarias a agilizar las operaciones de cambio, novaciones y subrogaciones, de hipotecas variables a tipos fijos "competitivos". "No hay nada mejor para los consumidores que un mercado competitivo que ajuste los precios y case con las necesidades de cada familia", ha defendido Asufin.