Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Unidas Podemos enmienda su propia ley de libertad sexual y lanza un reto al PSOE en la reforma de la norma jurídica que ha beneficiado ya a ochocientos agresores sexuales. el PSOE rechaza estas enmiendas de los morados.

Unidas Podemos ha registrado este lunes en el Congreso enmiendas a la Ley del 'solo sí es sí' tras no lograr finalmente un acuerdo con el PSOE para la modificación de la norma. La propuesta de los 'morados' es colocar la violencia y la intimidación, que ya estaba prevista en la norma, como agravante, frente al subtipo penal que quieren los socialistas.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha defendido las enmiendas de Unidas Podemos como solución para "mejorar la aplicación de la ley" pero "no retroceder, deshacer o degradar el sistema del consentimiento" que, según ha explicado, se estableció con la ley del 'solo sí es sí'. Para ello, proponen modificar la propuesta de reforma registrada por los socialistas en el Congreso para que los artículos 178 y 179 se mantengan redactados como la actual ley en vigor.

La Ley del 'solo sí es sí' recoge en estos dos artículos penas de uno a cuatro años de prisión "el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento y de entre cuatro a doce años "cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías".

Mientras, la propuesta del PSOE, regresa a las penas del Código Penal de 2010 y convierte la violencia e intimidación en un subtipo de la agresión sexual. Su texto recoge que "si la agresión se hubiera cometido empleando violencia o intimidación o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad, su responsable será castigado con pena de uno a cinco años de prisión" y que, en el caso de que una violación (agresión con penetración) incluya violencia e intimidación, esta horquilla de penas sea de 6 a 12 años.

La propuesta 'morada' para "mejorar la aplicación" del 'sí es sí' es reformular y colocar la violencia e intimidación como agravante en el texto.

Esta misma visión de la situación por parte de ERC y Bildu hace que los socios del PSOE en el Ejecutivo vean posible un acuerdo sobre esta reforma antes de que se lleve a votación en la Comisión de Igualdad del Congreso, que previsiblemente tendrá lugar la próxima semana.

"Nos parece importantísimo que se visualice, por fin, que había otras soluciones técnicas, que hemos intentado el acuerdo hasta el final y que aunque sea cuestión de días y de horas estamos dispuestas siempre a sentarnos y ver los efectos prácticos de esta ley sobre las sentencias ya dictadas y sobre todo por las que quedan por dictar", ha añadido Rosell que ha insistido en que, a su juicio, con la propuesta del PSOE no solo no se va a solucionar la mala aplicación de la norma, sino tampoco "las sinergias del viejo sistema" ya que, según ha insistido, coloca en el centro "los medios comisivos, la violencia y la intimidación". "Es el viejo sistema del abuso sin este nombre", ha apuntado.

El PSOE defiende su reforma del 'solo sí es sí' y rechaza las enmiendas de Podemos

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha defendido la proposición de ley diseñada por su partido para reformar la ley del solo sí es sí para evitar futuras rebajas de penas a agresores sexuales y ha asegurado que las enmiendas presentadas por Unidas Podemos, ERC y Bildu "no solucionan el problema". "Es importante no confundir la cerrazón con el feminismo", ha manifestado en rueda de prensa en la sede del partido después de que Podemos y la ministra de Igualdad, Irene Montero, hayan llamado a los socialistas a apoyar las enmiendas de los grupos "feministas y progresistas".

Alegría ha afirmado que respetan todas las enmiendas que se han ido presentado y, tras señalar que las registradas por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu son "prácticamente idénticas", ha querido dejar claro que "no solucionan los efectos indeseados" que se han comprobado al aplicar una ley diseñada para proteger forma integral a las víctimas.

"Cuando uno plantea unas enmiendas es porque reconocen que hay un problema, reconocen que hay un error y algo hay que cambiar; pero estas enmiendas no corrigen ese error y desde luego no evitan esos efectos indeseados, que es precisamente lo que evita la proposición del PSOE", ha reiterado la portavoz.

A su juicio, la proposición de ley socialista para reformar la ley del solo sí es sí es "la mejor manera de proteger una buena ley y de proteger a las mujeres".