Vídeo: SERVIMEDIA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid estudia una plataforma "de interconexión, de relación", propuesta por la juventud, que facilite la comunicación en red y promueva, en una fase posterior, encuentros y actividades presenciales pensando en el 20 por ciento de jóvenes de la ciudad que se sienten solos, especialmente desde la pandemia.

Entre las ideas planteadas, y a estudiar por el Consistorio, destaca también la figura de los 'socorristas de la soledad no deseada', para acercar a los jóvenes a recursos a través de personas de su generación o adultos, o la 'caja de herramientas de la soledad no deseada', con la que reconocer la situación y la gestión emocional.

El 40% de las personas con soledad no deseada en España son jóvenes

Son algunas de las propuestas a trabajar a partir de los resultados de la segunda experiencia piloto sobre soledad no deseada en la población juvenil del proyecto Thivic, un laboratorio de innovación social que toma su nombre de la combinación de las palabras inglesas 'think' y 'civic' y que fue aprobado en el Consejo Social de la Ciudad en 2022.

"Pero lejos de lo que pueda parecer, no son las personas mayores las que tienen ese sentimiento más acusado de soledad no deseada sino los más jóvenes, y eso tiene efectos en la salud mental", ha indicado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz.

Sanz, respaldada por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha desgranado los detalles de este proyecto, llevado a cabo en el segundo trimestre de 2023 con profesionales de diferentes áreas de Gobierno, representantes de la sociedad civil y jóvenes de entre 14 y 22 años.

Casi el 70% de los jóvenes españoles se han sentido solos en algún momento de su vida

Uno de los problemas señalados es la percepción de que las relaciones interpersonales que se mantienen son insuficientes o no son de la calidad e intensidad que uno desearía, sensación que se da en todos los grupos de edad pero con intensidad creciente en los jóvenes. Los datos del organismo autónomo Madrid Salud reflejan que uno de cada cinco jóvenes de la capital se siente solo y quienes tienen entre 16 y 24 años dicen sentirse así con más frecuencia.

LA SOLEDAD EN ESPAÑA ES MENOR QUE EN OTROS PAISES PERO VA EN AUMENTO

Con esta acción el Ayuntamiento, de la mano de los jóvenes, estudia qué estrategias se pueden aplicar para combatir la soledad no deseada con un primer diagnóstico sobre las posibles causas de esas situaciones, que suponen "uno de los grandes problemas de las grandes capitales en el mundo", en palabras de la vicealcaldesa, que ha indicado que "en España es verdad que es menor de lo que es en otros países europeos pero va en aumento".

"En las grandes capitales europeas hablamos de un sentimiento de soledad de hasta un 25 por ciento. En nuestro caso las cifras son mucho menores, alrededor de un 13 por ciento, pero concretamente en la población juvenil sí se eleva hasta prácticamente un 20 por ciento (19,4) ese sentimiento de soledad no deseada, que ha crecido a raíz de la pandemia", ha cuantificado la vicealcaldesa.

Adolescentes y aislados: la soledad no deseada en tiempos de redes sociales

Para el Gobierno municipal, a tenor de estas cifras, resulta "una línea estratégica a abordar a lo largo de este mandato, junto a la soledad de las personas mayores, que se está trabajando más específicamente desde el área de Políticas sociales".

TIKTOK Y OTRAS REDES SOCIALES

Con las conclusiones en la mano, se trata ahora de implementar en el Ayuntamiento de Madrid la "plataforma de comunicación, de interconexión, de relación" que han planteado los jóvenes, con dinámicas e interacciones que faciliten la comunicación en red y promuevan, en una fase posterior, encuentros y actividades presenciales.

El 58% de los jóvenes españoles aseguran sentirse solos

De esta forma se va creando una comunidad de la que los jóvenes pueden sentirse parte. Esta propuesta será ahora analizada por los responsables del Ayuntamiento de Madrid. Además los jóvenes del grupo pusieron especial énfasis en la seguridad a la hora de interactuar online en formatos más innovadores para difundir los mensajes, como Tiktok y otras redes sociales, con un lenguaje cercano y una imagen atractiva. Sanz ha puesto en valor la importancia de que la conexión virtual pueda dar paso a interconexiones físicas.

"Al final es de lo que más carece probablemente ahora mismo la población joven, de esas experiencias reales, no tanto digitales, que también son importantes", ha señalado.