Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las negociaciones para la investidura convierten la reforma de la financiación autonómica en una prioridad para el PSOE en la próxima legislatura si Pedro Sánchez es investido.

Los socialistas se abren a condonar la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómico, como piden Junts y Esquerra Republicana. Por Comunidades, Cataluña copa cerca del 40% de la deuda autonómica del FLA, con más de 70.000 millones adeudados, seguida de la Comunidad Valenciana con 46.000 y Andalucía con 25.000. Madrid, Navarra y el País Vasco no tienen deuda. Así, la Comunidad de Madrid anuncia que recurrirá a donde sea necesario para evitar que el Estado perdone deuda.

Los independentistas animan a Sánchez a

La idea de los socialistas es reformar el sistema de financiacion con ERC y Junts. El Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso habla de aberración y asegura que "se opondrá con todos los medios" a la condonación de la deuda a Cataluña. El resto de barones del PP también denuncian los privilegios hacia Cataluña.

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha señalado este miércoles que desde su formación consideran que se debe modificar el sistema de financiación autonómica pero de forma "multilateral" y no "al antojo de los independentistas". Durante una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Tellado ha reconocido que existe un problema de financiación de las comunidades autónomas en España y por tanto "se debe modificar". Eso sí, "no de forma bilateral de un partido", ERC, "que quiere condicionar la investidura de Sánchez", ha criticado.

Recelos en comunidades del PP y del PSOE ante la posibilidad de condonar deuda a Cataluña

La reforma de la financiación autonómica lleva al menos 9 años paralizada, pero las negociaciones para la investidura lo han convertido en una prioridad, siempre con Cataluña planteando el asunto como una negociación bilateral con el Gobierno.

Madrid es la región más solidaria: aporta 6.000 millones de euros más de los que recibe. Es seguida de Cataluña y Baleares. Las demás regiones son receptoras netas de fondos.