Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los informes de la UCO comprometen a más dirigentes socialistas. La presidenta del Congreso y expresidenta balear Francina Armengol, que se ha desvinculado en numerosas ocasiones de la trama, tuvo esta conversación con Koldo García en plena pandemia. El asesor de Abalos le pregunta cuándo pueden hablar, ella le contesta que tiene un día complicado y que a lo mejor pueden hablar más tade. Koldo le dice entonces: "Vale cariño, te mantengo informada de todo". Unos términos que denotan el grado de confianza entre Armengol y uno de los cabecillas de la trama que intermedió en una compra millonaria de mascarillas por parte de la administración balear.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, sostiene que el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) relativo al 'caso Koldo' "se va corroborando" su versión de los hechos y lo que dijo en el Congreso de que no negoció contratos con la trama, y espera que la justicia llegue "hasta el final".

Este viernes, al ser preguntada por el asunto la dirigente socialista ha defendido que "se va corroborando todo lo que dijo en las comparecencias" y espera que la justicia llegue hasta el fondo del asunto, porque según ha dicho "si algo detesta y contra lo que ha luchado toda mi vida, es la corrupción política".

Durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investigaba la contratación de mascarillas, la expresidenta balear admitió que conocía a Koldo García y aunque no recordaba todas sus comunicaciones de aquel momento, sí que negó "con total seguridad y rotundidad" que hablara con él de la contratación de ninguna empresa.

Francina Armengol reconoce que conoce a Koldo García pero dice que nunca habló de contrataciones

La UCO relata que, el día 17 de agosto de 2020 a las 07:19 horas, Koldo se puso en contacto con Armengol a través de WhatsApp. "Buenos días, perdona que te moleste. No sé si estás de vacaciones o no pero si puedes llámame, por favor. Gracias. O dime cuándo te puedo llamar", le escribió en varios mensajes, que aparecen recogidos en el informe de la Guardia Civil.

Armengol le contestó en otro mensaje que tenía "un día complicado" pero que "a lo mejor al mediodía" podía llamarle. La UCO explica que, "mientras tanto", Koldo informaba al presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, de que Canarias quería la prueba PCR de Megalab y de que estaba pendiente de una llamada telefónica de Baleares.

Esa misma tarde, según la UCO, Armengol compartió con Koldo el contacto de Patricia Gómez Picard, entonces Consejera de Salud de Baleares. Acto seguido, Koldo respondió a Armengol: "Vale, cariño, te mantengo informada de todo".

Un día después, Koldo envió el contacto de la consejera balear a un empresario vinculado a la presunta trama y el 21 de agosto ella escribió al propio Koldo para informarle de que se vería con un representante de Megalab, de acuerdo con el informe.

La UCO señala que, analizadas las conversaciones de WhatsApp del empresario y la consejera, "se ha podido verificar que la reunión se produjo el día 21 de agosto de 2020 en la Consejería de Salud y Consumo de Islas Baleares en Palma".

Armengol dice en el Parlamento balear que no supo que se investigaba la compra de mascarillas

El Instituto Armado destaca que de estas conversaciones también se desprende que el empresario consiguió acceso a "otros destacados miembros de la Consejería de Sanidad como Ignacio García Pinera, Manuel Palomino y Juli Fuster.

Con todo, la UCO expone que Megalab "resultó adjudicatario de al menos dos contratos con el Servicio de Salud de las Islas Baleares por un total de 1.112.640,00 euros por la realización de pruebas diagnósticas COVID-19 a los residentes baleares que regresaban a las islas vía aérea procedentes de la Península". Y subraya que "ambos contratos fueron adjudicados por el procedimiento de negociado sin publicidad".

Fuentes del entorno de la presidenta del Congreso, insisten en que la dirigente nunca participó en la contratación y que todas las propuestas que recibía como presidenta del Govern balear eran trasladadas al servicio de Salut para su valoración técnica y, de hecho, la propuesta de las PCRs que hace referencia el informe de la Guardia Civil "no llegó a ningún sitio".