Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Varias Comunidades Autónomas han solicitado ya al Ministerio de Sanidad ampliar el rango de población a la que administrar una tercera dosis y piden que se apruebe en mayores de 65 años.

El debate llega un día después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) abriera la puerta a que los países administren una tercera dosis de Pfizer a toda la población mayor entre 18 y 55 años. Se administraría al menos seis meses después del segundo pinchazo.

Señalan desde la Asociación Española de Vacunología es más recomendable la dosis de refuerzo para los más mayores de 65 años.

De momento, la Unión Europea solo se pronuncia sobre una tercera dosis con Pfizer y estudia la opción de Moderna.

Por ahora, en España ya se están administrando dosis adicionales a mayores que viven en residencias y a personas inmunodeprimidas.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

La decisión de la EMA

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo este martes que considera que una dosis de refuerzo de Pfizer a la población general al menos seis meses tras la segunda dosis es “segura y eficaz”, pero no puede hacer en este momento “una recomendación firme sobre cuándo y para quién implementar” esta tercera inyección.

En una rueda de prensa, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, señaló que la conclusión alcanzada el lunes por los expertos de la agencia sobre la tercera dosis en la población general con un sistema inmunitario sano es una “recomendación prudente” y son los países miembros los que toman las decisiones sobre la campaña de vacunación.

"Las dosis de refuerzo solo pueden ser necesarias si hay evidencia de una protección insuficiente contra estos resultados de la enfermedad en el tiempo"

El Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará una reunión extraordinaria en noviembre para deliberar su opinión sobre las dosis de refuerzo de las vacunas contra la Covid-19.

A través de un comunicado, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas aclara que "el objetivo principal actual de la inmunización en la pandemia sigue siendo la protección contra la hospitalización, la enfermedad grave y la muerte". "Por lo tanto, las dosis de refuerzo solo pueden ser necesarias si hay evidencia de una protección insuficiente contra estos resultados de la enfermedad en el tiempo", resaltan.