Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Ayuntamiento de Alcorcón ha mostrado su compromiso de reparar y reabrir el parking de superficie de Alcorcón II, que lleva cerrado por seguridad desde 2022, aunque ha insistido en que no podrá hacerlo hasta que los propietarios del garaje subterráneo arreglen la estructura que lo pone en riesgo.

Así lo han trasladado fuentes municipales a Efe después de conocerse que una sentencia obliga al Consistorio a asumir el coste de reparar y reabrir el citado parking de superficie situado en la avenida Alcalde José Aranda.

"La intención del Ayuntamiento siempre se ha basado en el arreglo de los socavones en superficie y prueba de ello es que la situación actual parte de la decisión municipal de incluir esta zona en el plan de asfaltado", añaden fuentes municipales, que detallan todo el proceso que han seguido hasta ahora.

En este sentido, recuerdan que el problema surgió cuando "los técnicos municipales detectaron inseguridad en la estructura del aparcamiento subterráneo sobre el que apoyaba ese aparcamiento de superficie, lo que hacía peligroso, no sólo el arreglo referido sino el tránsito habitual de los vehículos en superficie".

"El garaje subterráneo no es propiedad del Ayuntamiento y por tanto estas obras deben acometerlas los vecinos dueños de este garaje. En tanto no se acometan estas obras de asegurar la estructura, y por tanto el tránsito y aparcamiento en superficie, difícilmente se podrán acometer las obras con seguridad para las personas", añaden.

Por último, reiteran que la sentencia concluye que el Consistorio "arregla la superficie de uso público" -solo menciona la superficie del aparcamiento y no el arreglo de la estructura, una propiedad privada-, a lo que el Ayuntamiento no se opone", si bien "no quiere en ningún caso poner en peligro a ninguna persona".

DETERIORO

Los propietarios de las plazas subterráneas afirman que tras el paso del temporal Filomena la situación empeoró con más daños. El Ayuntamiento no se ha hecho cargo, por ahora, de los trabajos en la superficie y el tema acabó en los tribunales.

A los desperfectos, dicen los dueños, se añade la falta de seguridad pues al estar cortado al tráfico el estacionamiento en superficie, tampoco pueden acceder los servicios de emergencia en caso de ser necesario.