Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Vecinos del bloque afectado por la línea 7B de Metro que fue desalojado en septiembre en San Fernando de Henares y será demolido próximamente han accedido esta mañana durante treinta minutos a sus viviendas para recuperar algunas de sus pertenencias.

Los vecinos han accedido a sus casas, en el número 4 de la calle La Presa y los números 1 y 3 de la calle Rafael Alberti, acompañados de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Han podido entrar a sus inmuebles las 24 familias que habitaban el bloque, así como los propietarios de los dos locales comerciales situados a pie de calle, ha informado a Efe Juan Fuentes, uno de los vecinos afectados y presidente de la Asociación de Afectados por Metro Rafael Alberti-Presa. “Estamos mal, porque han sido 30 minutos para 30 años, a minuto por año, es muy difícil, aunque agradecemos la ayuda de los bomberos”, ha señalado Fuentes, que ha podido recuperar de su vivienda “documentación, álbumes de fotos, titulaciones y algunos pequeños recuerdos”. “Ha sido un día durísimo, el más duro de todos, porque cuando se nos presentó el plan de restructuración de las viviendas teníamos la esperanza volver, pero con el tiempo que ha pasado ha sido imposible y hoy nos hemos despedido para siempre”, ha añadido.

Concentración en apoyo a los vecinos de San Fernando afectados por la infraestructura del metro

Acceder al edificio para poder recuperar documentación y otros objetos personales era una de las demandas que los vecinos plantearon este martes en la reunión mantenida con el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez.

Los vecinos de la mancomunidad formada por el número 4 de la calle de La Presa y los números 1 y 3 de la calle Rafael Alberti fueron desalojados de sus viviendas el pasado 22 de septiembre ante los graves daños que presentaba el edificio, unos de los más afectados en la actualidad por la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares.

El edificio se ha hundido en el terreno 32 centímetros desde el pasado mes de abril y “su derribo controlado no tardará mucho”, según señaló a Efe Juan Fuentes.

Por otra parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, se reunirá, de nuevo, la próxima semana, con la asociación de vecinos afectados, tal y como se acordó el pasado martes tras celebrarse el primer encuentro con ellos, para poder trabajar conjuntamente y ofrecerles una respuesta a los problemas ocasionados.

"La Comunidad de Madrid no va a escatimar ningún recurso humano, técnico ni económico para solventar cuanto antes esta situación. Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha invertido cerca de 30 millones de euros y sólo para este año se va a destinar una partida presupuestaria cercana a los 7,8 millones de euros para llevar a cabo cualquier tipo de actuación que sea necesaria", ha asegurado el consejero de Transportes e Infraestructuras.

La Comunidad de Madrid reforzará las inspecciones en bloques afectados en San Fernando por la línea 7B de Metro

El Gobierno regional se hará cargo de manera íntegra de la responsabilidad patrimonial por los daños causados e intensificará las inspecciones en las viviendas afectadas.