Vecinos afectados por las obras de la línea 7b de Metro piden un pacto de Estado y reclaman soluciones
Los alcaldes de Coslada y San Fernando anuncian una marcha por el cierre de la línea 7B
La Comunidad niega que se haya ocultado información del estado de la línea 7B de Metro
Vecinos afectados por la línea 7B de Metro piden un pacto de Estado que les proporcione nuevas viviendas, como ha ocurrido en otros realojos. Lo hacen tras conocerse un informe que alerta de que el túnel se hunde al doble de la velocidad prevista. La Comunidad de Madrid reitera su compromiso y asegura que ese informe ya se conocía.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, ha rechazado que los afectados por la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares se puedan acoger a las subvenciones previstas para las necesidades derivadas de situaciones de emergencias o de naturaleza catastrófica. Según la resolución el caso “carece de varios de los elementos esenciales para la consideración de la cobertura en el marco del Sistema de Protección Civil".
Los alcaldes socialistas de San Fernando de Henares, Javier Corpa, y de Coslada, Ángel Viveros, han anunciado este viernes la convocatoria de una marcha vecinal el próximo día 8 de julio ante el "engaño" de la Comunidad de Madrid sobre el estado de la Línea 7 de Metro a su paso por ambas localidades y reclamará un paquete de medidas para dar una solución a la movilidad y "una vivienda por una vivienda" para los afectados, que "no pueden rehacer su vida".
Ambos han exigido conocer el informe realizado por la empresa Intemac el pasado mes de abril cuyas conclusiones aparecen recogidas en la memoria justificativa de la necesidad de acudir a la tramitación de emergencia para la realización de las obras de impermeabilización en la 7B entre San Fernando y Hospital del Henares.
Entre otras cuestiones, en el mismo se alerta de "una situación real de peligro para personas y bienes" a lo largo y ancho del trazado, que el túnel de la línea 7B de Metro "se hunde el doble de rápido a pesar de estar clausurado desde hace más de dos años" o que los trabajos de "estabilización y consolidación" del suelo realizados en San Fernando de Henares (35-45 metros de profundidad) "no han sido útiles para frenar el hundimiento del suburbano, ni tampoco para eliminar las terribles consecuencias sobre el parque urbanístico" del municipio.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha negado este viernes que la Comunidad de Madrid haya ocultado información sobre la situación del túnel de la línea 7B de Metro de Madrid, y ha asegurado que todas las actuaciones se han realizado "con total transparencia".
La Comunidad derribará en junio otras 40 viviendas en San Fernando de Henares afectadas por el metro
Rodrigo ha destacado que el compromiso de la Comunidad de Madrid con la situación de los vecinos "es firme", y actúa "con la máxima lealtad institucional" y siendo "totalmente transparente" con el Ayuntamiento de San Fernando y de Coslada, municipios por los que discurre la línea 7 B de Metro.
El consejero ha asegurado que se están ejecutando "todas las acciones" para solventar el problema de la línea 7B, que lleva dos años cerrada por Los problemas ocasionados tras las obras en el suburbano, que han provocado la demolición de viviendas, edificios públicos y locales comerciales, y más de 600 hogares afectados.
"Nosotros no hemos ocultado nada y hay total transparencia", ha remarcado Rodrigo, ante las denuncias de los ayuntamientos de San Fernando y de Coslada de falta de información, tras conocerse un informe a fecha de 24 de mayo de la Dirección General de Infraestructuras que alerta de la "grave inestabilidad" y del incremento del "la velocidad del descenso del túnel".
El consejero, que ha negado las denuncias de que los sótanos del Hospital del Henares "se están hundiendo", ha relatado que la primera fase de actuaciones ha sido la de "ejecutar, estabilizar y condicionar todo el suelo en superficie" que se ha visto afectado por la línea 7B para garantizar la seguridad de los vecinos y los edificios. La siguiente fase es consolidar el túnel "por debajo", dentro de las actuaciones que, según Rodrigo, la Comunidad de Madrid está cumpliendo "íntegramente" del plan integral diseñado para solventar la situación.
La Comunidad de Madrid ha invertido más de 70 millones de euros en estas labores para paliar la situación y pagar indemnizaciones patrimoniales y ayudas a los desalojados por la demolición de sus viviendas, por lo que Rodrigo ha censurado que se hable de "tirar el dinero" debido al futuro incierto de la viabilidad de la línea 7B pese a la gran inversión realizada.
Rodrigo, que ha negado que se vayan a acometer más derrumbes de viviendas por los daños ocasionados por la línea 7B, ha dicho que el próximo cierre de la línea 7 en verano entre las estaciones de Estadio Metropolitano y Hospital del Henares se debe a la renovación de la señalización de Metro y unos trabajos de consolidación del túnel "que nada tienen que ver" con la situación del otro trazado de San Fernando.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}