Vecinos de Sevilla denuncian cortes de luz en plena ola de calor
Son miles las personas afectadas por los cortes en el suministro de energía eléctrica
Llevan cinco días sin luz en plena ola de calor. Cientos de familias de varios barrios de Sevilla denuncian que no pueden más. Los cortes de luz se repiten día tras día y no pueden encender ni un ventilador. Piden una solución y la compañía eléctrica culpa a los enganches ilegales.
Han llegado a estar hasta veinte horas al día sin luz. Son miles las personas afectadas por los cortes en el suministro de energía eléctrica. Los ventiladores y los aparatos de aire acondicionado están de adorno, solo se puede echar mano a los abanicos, a lo que se suma la imposibilidad de cocinar y personas mayores que necesitan oxígeno las 24 horas del día.
La empresa encargada del suministro achaca estos cortes a la consecuencia de los enganches ilegales. Los vecinos ya no pueden más y se han concentrado en las puertas de la oficina para pedir explicaciones.
Entre proclamas de "Endesa criminal" o "somos obreros, no delincuentes" los manifestantes se han reunido para exigir "una intervención pública" y la "renacionalización" de esta entidad, contra la que cargan por los cortes de suministro.
"Hace tiempo que la situación es insostenible", ha denunciado Víctor Manuel López, miembro de Barrios Hartos, que ha señalado que "son miles de familias las afectadas", aunque reconoce que es difícil contabilizar el número de perjudicados porque "cada vez son más barrios" los que sufren este problema.
Por culpa del calor, López ha destacado que el problema se ha vuelto "dramático" como ocurre también "cuando bajan las temperaturas", algo que incide duramente en "electrodependientes" y también en "mayores" o "bebés".
López ha manifestado también que las facturas de los vecinos están "infladas" ante el silencio de Endesa y ha calificado como "una excusa" y "una forma de echar balones fuera" la postura de la empresa privada de que hay vecinos de estos barrios que hacen un uso ilícito de la red eléctrica, en alusión a las supuestas plantaciones de droga cultivadas en estas zonas de la ciudad.
Una acusación “sin pruebas” y que de ser cierta no justifica los cortes de luz, según López, quien ha recordado que la ley exige a Endesa "que el fluido sea continuo y adecuado, y no es ni continuo ni adecuado”.
Lo mismo opina Rocío, vecina de Las Candelarias, que ha considerado que estos cortes están "hechos aposta", por lo que no está de acuerdo en que estén motivados por "averías".
Ella es electrodependiente, necesita de una máquina para poder dormir y lamenta que la solución que le plantearon fuera ir "en ambulancia al hospital".
"Aunque no tengas problema ninguno, con 46 grados en Sevilla eso da igual”, ha dicho, y ha denunciado que en su domicilio estuvieron el domingo "20 horas sin luz" y que este miércoles ha sido todo el día.
Ha destacado que el desabastecimiento de electricidad le afecta desde "hace dos semanas", aunque hace ya "tres años" que padece interrupciones en el suministro "los días de más calor y más frío".
El alcalde de Sevilla ya ha pedido una reunión urgente con la empresa responsable.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}