Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno vienen con polémica. A la Comunidad de Madrid, por ejemplo, no le ha gustado la idea de apagar la iluminación decorativa de fachadas y monumentos a partir de las 22.00 horas cuando ese espacio público no esté en uso. Esta regulación de la iluminación exterior solo afectará a los edificios de uso público, no a las ornamentales, por ejemplo, las luces navideñas. El Gobierno también obligará a apagar escaparates.

Este apagón nocturno comenzaría en solo una semana. Cambiando por completo el aspecto de calles tan emblemáticas como la Gran Vía madrileña.

El Gobierno hace un llamamiento para que la norma se cumpla. "Huyamos de cualquier comportamiento egoísta, unilateral e insolidario". El presidente, Pedro Sánchez, con su mensaje, mira a la Comunidad de Madrid, que ya ha dicho que no apagará sus edificios y monumentos.

Aire acondicionado, calefacción, teletrabajo... Así te afectan las nuevas medidas de ahorro energético

Así lo ha publicado la presidenta regional, Isabel Diaz Ayuso, en un tuit. "Madrid no se apaga", dice Ayuso. Argumenta que eso genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo. Y pregunta al Gobierno qué ahorro se va a aplicar a sí mismo.

Ayuso no apagará la luz de los edificios públicos: "Eso genera inseguridad, y espanta al turismo y al consumo"

El vicepresidente regional, Enrique Ossorio, va más allá y afirma que la Comunidad de Madrid estudia llevar el decreto al Tribunal Constitucional.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Al Ayuntamiento de Madrid le preocupa también el impacto económico.

El Gobierno, mientras, responde a Madrid indicando que la norma es de obligado cumplimiento.

Empresarios madrileños piden que el comercio no asuma el plan de ahorro energético

El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, insta a los comerciantes a no cumplir la medida.

Muchos vecinos también han mostrado a Telemadrid su preocupación por este apagón eléctrico. Creen que generará más inseguridad.