Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La plaza de toros de Las Ventas de Madrid cuenta desde hoy con un mosaico de cerámica en homenaje al torero Víctor Barrio, muerto de una cornada en la feria de Teruel de 2016, inaugurado este jueves en presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

La obra, realizada en un taller cerámico de Portugal, se basa en dos cuadros del galardonado pintor sevillano Luis Gordillo, uno de los más destacados del arte contemporáneo, y se ha situado a la salida del tendido bajo del 8, cerca de la Puerta Grande de Las Ventas.

A la inauguración, que ha coincidido precisamente con el noveno aniversario de la alternativa de Víctor Barrio en la misma plaza de Las Ventas, han asistido todos los promotores de su instalación, junto a los diestros José Tomás y José María Manzanares, además de Adolfo Suárez Illana, secretario cuarto de la Mesa del Congreso, que lo ha hecho en representación de Juan José Padilla, otro de los actuantes en aquella corrida.

Tras el descubrimiento del mosaico, han tomado la palabra en el ruedo de la plaza el autor de la obra, el periodista Chapu Apaolaza, por la Fundación del Toro de Lidia, y la viuda del torero homenajeado, Raquel Sanz, miembro del PP de Castilla y León, que ha dado las gracias a todos los implicados y que ha recordado que su marido, "en estos tiempos de escasez de valores, murió siendo fiel a sus principios".

Nuevas ayudas para la tauromaquia en la región

Por su parte, el alcalde de Madrid aseguró que la obra "representa la vigencia de la tauromaquia, un arte que debemos proteger y difundir como lo que es, una de las grandes expresiones de España" y añadió que "en estos momentos difíciles que atravesamos, hay que mandar un mensaje de apoyo a todo el sector taurino, que tiene una gran importancia desde todos los puntos de vista".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que su gobierno ha asignado nuevas ayudas para la tauromaquia en la región, así como la posibilidad de que se celebre algún festejo taurino a partir del mes de mayo.

En ese sentido, Ayuso explicó que la Consejería de Presidencia acaba de firmar un convenio con la Fundación del Toro de Lidia para la puesta en marcha de la denominada Feria del Toro de la Comunidad de Madrid, a celebrarse en localidades de menos de 8.000 habitantes de toda la provincia.

Esta feria, que constará de nueve corridas de toros y nueve novilladas, tiene la intención de dar salida a los astados de las ganaderías que pastan en fincas de la Comunidad de Madrid, para lo que la Comunidad destinará un importe de 900.000 euros, durante los años 2021 y 2022.

La presidenta recordó también que ya en 2020 se destinó un millón de euros para los ganaderos de bravo madrileños, pero que la cifra de esas ayudas se triplicará en 2021, en tanto que su gobierno considera que la crianza del toro bravo "ayuda a frenar la despoblación de las zonas rurales y al equilibrio ecológico".

Ayuso, que insistió en el "compromiso de su gobierno con la tauromaquia, de la que somos sus máximos defensores", ha asegurado también, en una rueda de prensa posterior al homenaje a Víctor Barrio y celebrada en el mismo ruedo de Las Ventas, que, dependiendo de la evolución de la pandemia, en las próximas semanas intentarán "recobrar poco a poco la normalidad taurina".