Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas (APAVT) y Dignidad y Justicia han solicitado a la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación convocada por SARE para homenajear a los etarras Henri Parot, Pagoaga Gallastegui, alias 'Peixoto', y Eugenio Barrutiabengoa, 'Arbe', que está prevista para el próximo 31 de diciembre en Mondragón, al considerar que constituiría un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

APAVT ha presentado este mismo martes un escrito ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional en el que alega que se trata de "una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan", según ha informado en un comunicado.

Nuevo homenaje a un etarra pese al compromiso de que no habría más

APAVT recuerda ya ha remitido escritos similares a la Audiencia Nacional instando a prohibir igualmente los actos convocados por SARE para el mismo 31 de diciembre en Pamplona y 8 de enero en Bilbao a favor de los presos de ETA.

En la misma línea, Dignidad y Justicia también ha presentado este mismo martes una denuncia en la Audiencia Nacional con la misma petición, recalcando que Parot es un "sanguinario terrorista" que acumula hasta 26 condenas por su participación en 39 asesinatos.

Dignidad y Justicia ha coincidido con APAVT en que "la convocatoria de esta marcha no tiene otro fin que el de ensalzar a estos miembros de la organización terrorista ETA y justificar sus asesinatos, pues los convocantes entienden que no deben seguir en prisión y cumplir su condena", lo cual ha calificado de "escarnio y ofensa publica".

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite denunció el lunes en redes sociales que SARE había convocado para el 31 de diciembre una concentración de apoyo a Parot, 'Peixoto' y 'Arbe'. "Así va a celebrar la Nochevieja la izquierda abertzale: con manifestaciones para exigir la impunidad de etarras", rechazó.

Además, recordó que la semana pasada la izquierda abertzale "mostró su verdadera cara con cuatro hechos: lloraron la muerte del asesino Troitiño", con "aplausos al jefe etarra Mikel Antza", con la incorporación de David Pla a la ejecutiva de Sortu y el "ongi etorri al asesino 'Mortadelo'".

El Gobierno no aclara si pedirá su prohibición

El Gobierno expresó este martes su “rechazo más absoluto” al homenaje previsto para este viernes en Mondragón (Guipúzcoa) en honor a tres miembros de ETA.

“Como ya hemos expresado en anteriores ocasiones, nuestra condena y rechazo más absoluto a estos actos que ofenden a las víctimas y que reabren su dolor y su drama”. Así respondió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez cuando se le preguntó por este acto.

Aunque se le cuestionó también si van a pedir que no se celebre, la ministra portavoz no aludió a esta cuestión y se ciñó en mostrar el rechazo a este tipo de homenajes y el apoyo del Ejecutivo a las víctimas.

PP, Vox y Cs piden al Gobierno medidas para evitar los homenajes

PP, Vox y Ciudadanos han mostrado su rechazo al nuevo homenaje y han demandado al Gobierno que tome medidas para evitarlos.

El PP va a registrar una iniciativa en la Fiscalía "para que acaben de una vez, para que el más sanguinario de los etarras", Henri Parot, "no tenga ese homenaje" y que el nuevo líder de Sortu, "que fue jefe de ETA, no intente fingir una discrepancia con Otegi, para que se siga humillando a las víctimas del terrorismo". La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha señalado que les "han vuelto a engañar" cuando dijeron que iban a parar los homenajes.

Los presos de ETA se comprometen a acabar con los recibimientos públicos

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha indicado desde la tribuna del Congreso, en el pleno para aprobar los presupuestos, que Bildu no ha aguantado ni un mes para volver a homenajear a los presos de ETA.

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, en rueda de prensa, ha mostrado su rechazo a ese homenaje a Parot, "el etarra más sanguinario", que "en su palmares y como gran éxito tiene el haber asesinado a 39 inocentes, entre ellos numerosos niños en el atentado de la casa-cuartel de Zaragoza", ha dicho. Para Bal, esos homenajes suponen una revictimización de las víctimas y de lo que vivieron y es una humillación para democracia, contra el Estado de derecho y los valores "que compartimos los ciudadanos que queremos vivir en libertad y en paz", ha añadido.

Ha recordado que hace un mes trajeron al Congreso una iniciativa para prohibir esos "ongietorri", que fue rechazada, también por el PSOE, y que Sánchez llamó al líder EH Bildu, Arnaldo Otegi, y que desde el colectivo de presos dijeron que los homenajes serían en privado. Ahora, ha señalado, van a registrar preguntas por escrito al Gobierno "para sacarle los colores" y se ha preguntado si "podrán dormir tranquilos" y "siguen creyendo en la palabra de ETA".

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, preguntada también por los homenajes, no ha querido responder.