El empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor del 'caso Koldo', ha comparecido este jueves ante la comisión de investigación del Parlamento de Canarias sobre la compra de material sanitario durante la pandemia de covid-19.
Aldama ha llegado acompañado de su abogado y se ha acogido a su derecho a no a contestar a las preguntas de los diputados canarios. Tampoco ha hecho uso de su turno inicial de palabra.
"No voy a contestar", ha dicho en repetidas ocasiones Aldama, que no ha hecho comentario alguno sobre si las empresas para las que presuntamente ejerció de intermediario recibieron un trato de favor o si tuvo contactos con miembros del anterior Gobierno de Canarias.
El momento de mayor tensión se ha producido cuando la diputada del PSOE Nira Fierro ha recordado su ingreso en prisión por el llamado caso Hidrocarburos. "Vaya a lo que tiene que ir", le ha espetado Aldama a la diputada socialista, antes de que el presidente de la comisión de investigación, Raúl Acosta, lo llamara a capítulo y le pidiera que guardara silencio.
La citación de Aldama en el Parlamento de Canarias responde a los diferentes contratos para la provisión de mascarillas por los que el ejecutivo canario adjudicó a la empresa Soluciones de Gestión 12 millones de euros, y a Eurofins Megalab para test de coronavirus para poder viajar, por 5,3 millones.
De Aldama ya fue citado el mes pasado pero no fue correctamente notificado al encontrarse en prisión provisional como investigado por la trama de hidrocarburos, y en principio se espera que intervenga ante la comisión a solicitud de los grupos de CC, PP y Vox.
A parte de Aldama, en la misma comisión comparecerán Antonio Olivera, jefe de gabinete del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y que fuera director del Servicio Canario de Salud en la pasada Legislatura, y Ricardo Pérez, exviceconsejero de Comunicación del Gobierno de Canarias.
El Parlamento ha prorrogado durante cuatro meses la comisión de investigación, de tal forma que finalizará en el mes de mayo.