Patronal y sindicatos tienen dos visiones contrapuestas sobre las rebajas fiscales
Para los empresarios el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos y anima al gobierno central a seguir el mismo camino.
De este modo, Antonio Garamendi, presidente de CEOE es un "error" la decisión del Gobierno de incorporar un nuevo impuesto a las grandes fortunas, que ha achacado a la decisión del Gobierno andaluz de eliminar el impuesto de patrimonio, y ha animado a otras comunidades a que hagan lo mismo.
Garamendi ha insistido en que "hay que tener más bases imponibles y menos tipos", y ha lamentado la reacción del Gobierno y de alguna comunidad autónoma, como la Valenciana, en relación con los impuestos.
"La gente está en campaña política y los empresarios pensamos que es un auténtico error porque lo único que hacen es sacar el dinero de la calle, que es donde tiene que estar para que la economía funcione, para que haya inversiones", ha destacado.
La realidad, según Garamendi, es que "cuando se habla de la presión fiscal y se dice que es menor que en el resto de Europa es verdad si dividimos lo que se paga en España por el número de españoles, pero si dividimos lo que se paga en España por el número de españoles que pagan los impuestos, la presión fiscal es muy superior".
Una opinión bien distinta tiene el sindicato Comisiones Obreras que se muestra en contra de bajadas generalizadas de impuestos.
Unai Sordo, secretario general de CC.OO ha asegurado que "España no es ningún infierno fiscal" y ha señalado que la "presión" impositiva está más de 6 puntos del PIB por debajo de la media de los países de la UE, con un impacto en la recaudación que hace que no se cuente con servicios públicos "con la calidad suficiente" ni los recursos que se precisan para "proteger a las personas" con rentas bajas o medias.
Ha insistido en que el Estado precisa de "recursos suficientes" para proteger a estas personas y "no tanto reducciones de impuestos generalizadas a todos los tramos de la renta".
Además, Sordo se ha preguntado por qué se considera que subir las pensiones, como pide CC.OO, va a ser un "desastre inflacionario" y bajar los impuestos, dejando más renta disponible, no lo es. "No lo acabo de entender", ha afirmado el sindicalista, que ha criticado esta "ley del embudo".
También Sordo ha vuelto a criticar, y tildar de "desvarío" el "debate suicida" que se está abriendo en España con la competencia entre administraciones para bajar impuestos "fundamentalmente a los más ricos".
A su juicio, es "demencial" que en un país con "retos" por delante que van a necesitar "ingentes cantidades de recursos públicos", algunas administraciones se pongan a "competir a ver quién le baja más impuestos a los ricos".