Renfe Mercancías ha puesto en servicio este jueves en Madrid un centro de alta tecnología para el control del tráfico y la gestión de las operaciones que realizan los trenes, cuya función es realizar un seguimiento, en tiempo real, de todos los elementos que intervienen en el proceso productivo y comercial, desde que se programa la circulación de un convoy hasta que este llega a su destino.
La puesta en marcha de este centro significa un “paso cualitativo” en el proceso de transformación en el que se encuentra la Sociedad Renfe Mercancías, en el que la digitalización de los sistemas de producción es un “factor clave” para la reorganización de la producción.
Renfe Mercancías hará participes a sus clientes de este proceso basado en tecnología GPS, ya que podrán hacer un seguimiento exhaustivo de la mercancía a través del sistema Copérnico, que está adaptado al negocio de las mercancías.
Este sistema será el instrumento básico del Centro de Gestión Integrado, que va a funcionar 24 horas al día 365 días al año para hacer un seguimiento exhaustivo del tráfico, atender las demandas de los clientes y anticipar soluciones a los posibles problemas que se puedan producir durante el transporte.
La representación de los trenes que realizan cada tráfico se puede ver en las pantallas instaladas en el propio Centro de Gestión, que estará formado por un equipo multidisciplinar de profesionales.
El sistema está formado por varios módulos con funciones distintas. El módulo Planificación, programación y presupuesto tiene entre sus funcionalidades un control exhaustivo de los servicios planificados, así como del aprovechamiento de los surcos, y permite realizar simulaciones de itinerarios alternativos. Esta tecnología permitirá realizar análisis económicos de apoyo a la gestión y a la toma de decisiones. Este análisis será la base para definir la estrategia de precios más adecuada, simular la rentabilidad de nuevos proyectos logísticos y para diseñar escenarios de explotación previos que permitan incrementar la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones.
Otro de los módulos está enfocado al seguimiento, registro y análisis de la operación. Sus funciones principales son la asignación de personal y de material, el seguimiento en tiempo real de la operación, la localización de los trenes y el seguimiento de los vagones, el registro de las incidencias y la generación de informes.
Gracias a esta función, los clientes podrán acceder a una versión restringida de la aplicación para realizar el seguimiento en tiempo real de sus tráficos. “El uso de esta tecnología permitirá mejorar la operativa ferroviaria y reducir los costes de explotación”, aseguró Renfe.