Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El plan de movilidad de Madrid en los Tribunales. Vox ha presenta un recurso por el plan Madrid 360, que sustituyó al Madrid Central de la anterior alcaldesa. Y Más Madrid, por su parte, recurre porque se elimina Madrid Central y lo considera un retroceso. El alcalde asegura que está tranquilo porque la tramitación de la ordenanza ha sido la correcta

Vox ha presentado este miércoles un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que pide medidas cautelarísimas contra la modificación de la ordenanza de movilidad llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, por sus "mentiras, su injusticia social" y por su "ilegalidad" al ser aprobada gracias al grupo mixto.

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida aprobó en septiembre, con el apoyo de los cuatro ex concejales de Más Madrid que forman el nuevo grupo mixto de la corporación, la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible en la que, entre otras cuestiones, se creó Distrito Centro tras la anulación por parte de la justicia de Madrid Central, la zona de bajas emisiones puesta en marcha por Manuela Carmena.

Madrid Central da paso a Madrid 360 y ya comienzan a cambiar las señales

Vox votó entonces en contra de la norma que este miércoles la formación ha llevado al TSJM, organismo ante el que también ha recurrido hoy la ordenanza Más Madrid, en su caso por considerarla un retroceso en los avances medioambientales.

En el caso de Vox, según ha explicado Javier Ortega Smith junto a Mara Castro (vicesecretaria nacional jurídica) y Rocío Monasterio, las razones "políticas" que "obligan" a la formación a presentar este recurso son tres -porque está sustentada en el "engaño y la mentira" de Almeida, porque se aprobó "ilegalmente" y porque es "injusta" socialmente-, motivos que el portavoz municipal ha explicado.

"Esta ordenanza que el equipo de Gobierno ha pactado con los comunistas, que ha sacado adelante contraviniendo la ley porque tenemos ya recurrido en los tribunales la constitución de ese grupo mixto, el llamado comumixto, supone en definitiva una auténtica traición a los madrileños, que dijeron no al comunismo en Madrid", ha dicho Ortega Smith, que ha reprochado al PP decir en campaña "comunismo o libertad" y que el alcalde después haya "dejado claro que está con el comunismo".

A su entender, Almeida ha "mentido" porque dijo “por activa y por pasiva” en la oposición que “era la garantía de terminar con la imposición, con las multas, con las restricciones que suponía Madrid Central”. “Y este trilero de la política le ha cambiado el nombre, lo ha ampliado”, y, más allá de “mentir a sus votantes”, también “mintió al partido político Vox, que es el que le ha facilitado estar en la Alcaldía mediante el acuerdo de investidura, que también ha inclumplido”, ha añadido el portavoz municipal de Vox.

Además, “esa mentira le lleva a la ilegalidad al conseguir las cosas de cualquier manera”, ha añadido Ortega, en referencia al grupo mixto que el Gobierno reconoció “prevaricando, de manera arbitraria, saltándose el propio reglamento orgánico del pleno, la ley de bases de régimen local”, ha agregado, entre otros puntos.

“A pesar de todo les ha dado a esos comunistas, que nadie ha votado, que no representan a nadie, un grupo municipal, asesores y más de un millón de euros de los madrileños para que aprueben la ordenanza municipal y suponemos que ahora, también dentro de poco, para aprobar los presupuestos”, ha apostillado.

Tras “el engaño y la mentira y la ilegalidad viene la injusticia social”, ha abundado Ortega Smith por las restricciones de Madrid Central que “pretende imponernos Carmeida”, juego de palabras entre los apellidos de la exregidora Manuela Carmena y el actual alcalde, a quien también ha recriminado dar subvenciones insuficientes para comprar coches sostenibles que "estos pijoprogres creen que puede comprar todo el mundo".

“En definitiva, por sus mentiras, por su ilegalidad, y por su injusticia social, vamos a pelear hasta la última de las posibilidades desde Vox para derogar el Madrid Central y esperamos que lo deroguen los tribunales y, si no, que lo deroguemos los madrileños en las urnas en mayo de 2023”, ha concluido.

Más Madrid recurre la ordenanza de movilidad por vulnerar el principio de no regresión ambiental

Por su parte, el grupo municipal de Más Madrid ha presentado un recurso contencioso-administrativo al artículo 23 de la ordenanza de Movilidad Sostenible --aprobada en el Pleno de Cibeles con los votos de PP, Cs y Grupo Mixto-- por vulnerar presuntamente el principio de no regresión ambiental.

Lo ha explicado la portavoz del grupo, Rita Maestre, acompañada por la diputada de Más País/Equo Inés Sabanés, quien puso en marcha Madrid Central en la pasada legislatura, y la concejala de Más Madrid Esther Gómez, encargada de interponer el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El artículo 23 de la ordenanza "eliminó Madrid Central y permitió la entrada diaria de 50.000 coches más en el área central de la ciudad", ha expuesto Maestre, que ha añadido que "en el derecho nacional e internacional, en los Acuerdos de París, en la Ley de Cambio Climático española se recoge el principio de no regresión en los avances medioambientales", ha señalado para enmarcar el recurso jurídico.

"Estamos protegiendo la salud de madrileños y madrileñas", ha insistido Maestre, quien ha subrayado que "la ordenanza de Movilidad de José Luis Martínez-Almeida es un recorte a pasos que ya se habían dado, un recorte que incide negativamente en la salud de los madrileños".

Más Madrid ha destacado que la capital española es "la ciudad en la que se producen más muertes relacionadas con la contaminación de toda Europa, 3.700 muertes evitables al año".

Almeida afea a Vox abrir un frente judicial conjunto con Más Madrid contra Madrid 360

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida reprochaba este miércoles a Vox que siga "la misma estrategia" que Más Madrid al recurrir a la Justicia la ordenanza de movilidad sostenible, y no haya tenido "ningún problema en abrir un frente judicial conjunto" con el grupo que lidera Rita Maestre.

Martínez-Almeida ha expresado su "tranquilidad" ante los recursos presentados por ambos partidos, pues el Gobierno fue "extremadamente cuidadoso" al tramitar la reforma de la ordenanza, que consolidó normativamente la estrategia de movilidad 'Madrid 360'.

Almeida confía en que esta decisión de Vox no afecte a la negociación de los presupuestos municipales, para los que sigue contando con el grupo de Javier Ortega Smith como socio preferente, y espera que "sabrán distinguir" entre la ordenanza de movilidad y las cuentas de todos los madrileños.