Vox defiende en Vicálvaro que "no se van a callar" pese a los "continuos ataques"
Santiago Abascal y la candidata para Madrid, Rocío Monasterio participaban esta mañana en un acto de campaña en Vicálvaro. Fuerte presencia policial y calma, tras los disturbios de ayer en Vallecas durante un acto electoral de Vox, que se saldaron con 35 heridos y 4 detenidos, tras los enfrentamientos entre grupos radicales antifascistas con la Policía y con los seguidores de Vox.
La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que Vox "no se va a callar" frente a los "continuos ataques" que recibe la formación y van a continuar hablando de lo que los políticos "no quieren", como la seguridad en barrios como el de Vicálvaro, donde ven "con perplejidad como las casas son okupadas después de haber pagado durante años".
Por su parte, Santiago Abascal ha culpado directamente al Gobierno y los partidos que lo sustentan --PSOE y Unidas Podemos-- de "instigar" la violencia contra Vox y al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, de no garantizar su seguridad con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "No estamos dispuestos a soportarlo ni alterar nuestros planes. Vamos a pisar cada Metro de Madrid, vamos a pisar todas las calles y barrios de Madrid. Sin miedo a nada ni a nadie", ha advertido.
JUPOL, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, ha acusado este jueves al Ministerio del Interior de "falta de previsión y dotación de medios" ante la manifestación en Vallecas en contra del acto organizado por Vox en el marco de las elecciones a la Comunidad de Madrid. En concreto, censura que había un 40% menos de 'antidisturbios' y que se dieron órdenes de no usar material como las pelotas de goma.
En un comunicado, la organización asegura que está estudiando medidas judiciales contra el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía por un presunto delito contra los derechos de los agentes, así como un posible delito de lesiones por imprudencia.
El portavoz de JUPOL, Pablo Pérez, ha censurado que, pese a que "todo el mundo" sabía de estas circunstancias debido a las convocatorias llamando a protestar contra el acto de Vox, desde la Dirección General se decidió desplegar solamente dos grupos incompletos de las Unidades de Intervención Policial (UIP).
El Ministerio del Interior defiende que el dispositivo policial diseñado fue adecuado para garantizar la seguridad del mitin de Vox en Vallecas y rechazan las actitudes de quienes no siguieron las pautas de los agentes que velaban por su seguridad y que pusieron en riesgo el trabajo y la integridad de los propios agentes.
Los disturbios provocaron 35 heridos, 21 de ellos policías nacionales.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}