Vox ha anunciado que no se ha alcanzado un acuerdo programático de Gobierno con el PP en Arroyomolinos y no entrarán en el Ejecutivo local porque los populares han incluido a Vecinos por Arroyomolinos.
La formación de Santiago Abascal informa este martes en un comunicado de que el Partido Popular “ha roto el acuerdo de Gobierno que había firmado con Vox para gobernar con Vecinos por Arroyomolinos”, mientras que el PP ha explicado que “no había un acuerdo de Gobierno” sino “un compromiso por alcanzar un acuerdo programático y de ser así entrarían en gobierno”.
Desde el 17 de junio Luis Quiroga (PP) es el nuevo alcalde de Arroyomolinos tras la renuncia de la candidata Ana Millán al haber sido nombrada vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid.
Quiroga consiguió la alcaldía al ser el partido más votado, logrando el apoyo únicamente de sus concejales, ya que el resto de formaciones se votaron a sí mismas.
Vox ha relatado que con sus 5 concejales iban a firmar un acuerdo de Gobierno con el PP por el que se les asignaban las áreas de Familia, Movilidad y Transportes y la de Industria y Comercio, además de la Segunda Tenencia de Alcaldía.
Sin embargo, Vox ha indicado que en el momento en el que se iba a firmar dicho acuerdo, el Partido Popular les informó de que tenía la intención de introducir en el Gobierno a Vecinos por Arroyomolinos, la formación con la que el PP ya ha gobernado en la anterior legislatura.
Por ello, la portavoz de Vox en el municipio, Salomé Nieto, le comunicó al Partido Popular su rechazo a formar parte de ese tripartito con la formación que consideran de izquierdas, ya que PP y Vox suman 13 concejales y “conformaban una amplia mayoría para gobernar en el municipio con estabilidad”.
Por su parte, el PP de Arroyomolinos matiza que lo que había era un compromiso para llegar a un acuerdo programático que, finalmente, no se ha conseguido. Además, los populares han apuntado que su acuerdo con Vecinos “no es un acuerdo con la izquierda sino con un partido independiente con el que ya se venía gobernando”.
Vecinos por Arroyomolinos ha obtenido las concejalía de Movilidad, Transporte y Desarrollo Local; Mujer, Igualdad e Integración Social; y Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud.
La Comunidad descarta que la ruptura con Vox en Arroyomolinos afecte a otros municipios
El Consejero madrileño de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel García Martín, ha descartado que las diferencias entre PP y Vox en el Ayuntamiento de Arroyomolinos, que han impedido un acuerdo programático de Gobierno, afecten a otras localidades en las que ambas formaciones tienen pactos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, este miércoles, el portavoz regional ha dicho que entiende que es “una decisión que han adoptado las formaciones políticas de Arroyomolinos y afecta exclusivamente al ámbito de esa localidad”. “No creo que tenga ninguna traslación a ningún otro municipio ni ámbito distinto al de esa localidad”, ha zanjado García Martín.