Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La líder de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha supeditado este martes el voto a favor de su grupo a las deducciones del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) para los extranjeros si estas se hacen extensibles al resto de los madrileños.

"A los madrileños se les tienen que dar las mismas ventajas que a los extranjeros (...) Lo cual nos parece bien pero no por encima de los madrileños", ha asegurado Monasterio durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid.

Así ha dejado en el aire que su grupo parlamentario permita la tramitación de la iniciativa legislativa del Ejecutivo regional para que cualquier persona que no haya vivido en España en los cinco últimos años y quiera invertir en la región podrá desgravarse el 20 por ciento del total de lo invertido repartiéndose entre sus declaraciones del impuesto de la renta de los siguientes seis años.

El Consejo de Gobierno aprueba la deducción en el IRPF para atraer inversión extranjera

Esta modificación irá por lectura única -sin debate previo- al Pleno de la Asamblea de Madrid y para que salga adelante el PP necesita los apoyos de Vox.

"No puede ser que se le de ventajas a los extranjeros frente a los madrileños. Que los jóvenes no accedan a la vivienda y que de lo único que hablemos es de favorecer la compra a los extranjeros. Nos parece bien atraer inversión pero, oiga, no deje a un lado a los madrileños", ha recalcado Monasterio.

Además, ha criticado que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso activase esta iniciativa sin contar con su apoyo: "Si quieren los votos de Vox, tienen que negociar con Vox", ha afirmado.

Andalucía, como Madrid, lleva al Constitucional el impuesto al patrimonio de Sánchez

Por parte del grupo popular, su portavoz, Pedro Muñoz Abrines, ha asegurado que esta iniciativa irá al pleno del jueves de la semana próxima, 2 de marzo, y ha avanzado que "no hay problema para que esta iniciativa se pueda acordar".

Sin embargo, ha ironizado que está bien, por parte de Vox, "invocar a los madrileños" pero el Gobierno de Madrid ya ha hecho un esfuerzo por reducir los impuestos a los ciudadanos de Madrid y que "si hay que exigir más esfuerzo" es al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Abrines inisitía en que esta medida solo pretende sumar deducciones para compensar los nuevos impuestos de Sánchez.

La portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto aseguraba que la única intención de la medida propuesta del PP es “vender a plazos la región”, mientras Mónica García, portavoz de Más Madrid defendía que con ella “se abre la puerta a la especulación y los fondos buitre” en la región.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato sostenía que “esta medida lo que genera es una presión mayor sobre el mercado inmobiliario, por lo tanto, un alfa de los precios de la vivienda en la Comunidad de Madrid”.