Todo preparado para el Congreso delos Diputados acoja este martes el debate de la sexta moción de censura de nuestra democracia. Todo parace incicar que el candidato de Vox, Ramón Tamames, solo recibirá el apoyo del grupo proponente de la moción.
El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha defendido como un "acto de responsabilidad política" la moción de censura contra Pedro Sánchez impulsada por su por su partido y que se debate este martes y miércoles y ha lamentado que las conclusiones estén "listas antes de su desarrollo".
Buxadé ha asegurado que el único objetivo es convocar elecciones generales y ha recalcado que "todo el mundo tendrá que decidir si está con Sánchez o con el señor Ramón Tamames", candidato a la Presidencia del Gobierno.
Ha asegurado que están "tranquilos" con Tamames que coincide en los puntos principales con Vox, como la unidad de España, la defensa de la monarquía parlamentaria, los símbolos de la nación y su críticas a la derogación de delito de sedición y la reforma de la malversación.
También en que Sánchez es un "autócrata que ha utilizado todas las instituciones a su servicio" y cuyo único objetivo es "esquilmar a las clases medias y trabajadoras". "Me quedo con todo aquello en lo que estamos de acuerdo", ha concluido el portavoz.
Buxadé ha vuelto a cuestionar la abstención anunciada por el PP al afirmar que lo peor que pueden hacer los políticos y los medios de comunicación es "tener ya escritas las conclusiones" y ha recalcado que los ciudadanos tienen "todo el derecho a que el debate se produzca".
Para el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha recordado que Tamames es un candidato independiente que interpelará especialmente "a aquellos partidos como el PP, o incluso a diputados del Partido Socialista y partidos regionalistas que pueden votar de manera favorable a esta moción de censura y adelantar las elecciones".
En una entrevista en 'La Gaceta de la Iberosfera', Tamames ha recalcado que no tiene "ningún contrato con Vox para enaltecer al partido ni defenderlo de nada" y que va a dar una opinión independiente. "¿Que voy a estar yo al servicio de Vox? Yo estoy al servicio de la inteligencia y aquí Vox ha demostrado una inteligencia que no se ha visto en otras partes", ha destacado el veterano economista, que ha avanzado que su discurso será una muestra de esa independencia.Ha admitido que su análisis de los problemas muchas veces van "en paralelo" a los de Vox, pero ha subrayado que "eso no es extraño" y, sobre Sánchez, ha dicho que "tiene un deseo de aferrarse al poder tremendo".
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado este lunes que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ata su futuro político a la ultraderecha, con la abstención del PP a la moción de censura presentada por Vox y cuyo debate parlamentario comienza este martes en el Congreso. "Son las capitulaciones matrimoniales" entre las dos formaciones, ha señalado.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este lunes en La Moncloa, ha echado en cara al PP que vaya a mantener esta posición, cuando en la anterior moción presentada por los de Santiago Abascal en octubre de 2020, los 'populares' votaron en contra.
Sin embargo, Rodríguez no ha aclarado qué representantes del Ejecutivo serán los que intervengan en el debate y respondan a Abascal y al candidato, el economista y expolítico, Ramón Tamames y solo ha indicado que el debate se llevará a cabo siguiendo el reglamento de la Cámara.
Tampoco ha aclarado si va a intervenir la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y otros miembros del Gobierno, después de que desde Unidas Podemos propusiesen que fuesen las mujeres del Gobierno quienes tomasen la palabra para proteger al presidente Pedro Sánchez de una moción "fake", según la calificaron.
La portavoz del Gobierno ha criticado que Feijóo no vaya a acudir a la Cámara Baja para escuchar el debate en persona --ya que no puede intervenir porque no es diputado sino senador-- y ha calificado de "sorpresiva" su ausencia, pues se trata de un debate importante que da respuesta a un instrumento constitucional como es la moción de censura.
Finalmente, la portavoz del Gobierno ha evitado responder a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que esta misma mañana que afirmó que "urge corregir el rumbo", aprobar la Ley de Vivienda y demostrar que el Gobierno no se pliega a los intereses de los que no se presentan a las elecciones. Así, ha enmarcado las palabras de Belarra a su responsabilidad como secretaria general del Podemos y por tanto ha señalado que no hace declaraciones sobre partidos en la mesa del Consejo de Ministros.