Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El portavoz adjunto de Vox en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha vinculado el repunte de agresiones en la Comunidad de Madrid con "bandas latinas y magrebíes" y ha apuntado que la inmigración irregular es el problema.

"Queremos trasladar nuestra enorme preocupación e indignación por lo que está sucediendo en Madrid con estas bandas callejeras de las que están detrás inmigrantes, porque son bandas latinas y magrebíes, con casos de extrema violencia e inseguridad no solo en la ciudad de Madrid si no en la mayoría de los municipios de la Comunidad", ha alertado Henríquez de Luna en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. "Exigimos al Gobierno de España y el de la Comunidad que tomen medidas y no se quiten el problema de encima", ha lanzado.

Los grupos de la izquierda en la Asamblea regional (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han reprochado estas declaraciones al portavoz de Vox y a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el que diga que la noche de Madrid que "parece cada vez más insegura", tras las reyertas ocurridas este fin de semana en la capital.

Ayuso pide "contundencia" al Gobierno en materia de seguridad contras las bandas

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, no percibe "un aumento de la inseguridad" en la región pero, ante los casos de las bandas juveniles, cree que es necesario "ir a las causas y a la raíz del problema" que es la desigualdad de la sociedad: "Pedimos coordinación entre las administraciones", ha agregado.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha trasladado a Ayuso que "no corresponde que se creen alarmas innecesarias" porque "los datos demuestran que no sólo Madrid es segura, sino toda España". A lo que ha aseverado que los problemas con las bandas juveniles tiene una "raíces profundas" que deben ser atajadas "no sólo con un incremento de policía" sino con "medidas multifactoriales" que aborden las desigualdades sociales. "Le pedimos a la presidenta que por cada policía que pida, ponga un educador social en Madrid", ha añadido.

"Decir que la noche en Madrid no es segura son declaraciones irresponsables y falsas", ha apuntado el portavoz socialista, Juan Lobato, quien ha censurado las palabras de Ayuso ante "una realidad que no se corresponde" con sus declaraciones y las de Henríquez de Luna por ser "un disparate".

Desde el grupo popular, su portavoz, Alfonso Serrano, ha atacado a la delegada de Gobierno, Mercedes González, porque, desde que asumió el cargo, no ha hecho nada "para mejorar la seguridad en las calles" al estar "más preocupada por confrontar con Díaz Ayuso y posicionarse en su candidatura en la capital que de ejercer sus propias responsabilidades".

Tito Pajares: “Pedimos detectores de metales y a la delegada del Gobierno más efectivos a la salida de las discotecas”

Además, ha defendido que "el modo de ejercer violencia está cambiando" porque los jóvenes "tienen acceso a armas blancas", algo que a su juicio tiene que ser controlado."Madrid es una ciudad abierta y tolerante en la que a veces pasan cosas", ha apuntado Serrano, quien ha agregado que "cada vez pasan con más frecuencia".

"No tenemos asesinatos todos los días pero, sí es cierto, que en los últimos tiempos están ocurriendo episodios de violencia (...) Una cuestión que está muy acotada a las bandas latinas", ha opinado.