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Pedro del Hierro, Jorge Vázquez o Ágatha Ruiz de la Prada son algunos de los 41 diseñadores que desfilarán en la 78 edición de la pasarela madrileña, la Mercedes-Benz Fashion Week, que en esta ocasión ha ampliado un día más el calendario oficial, con lo que se celebrarán dos jornadas fuera de Ifema.

"Durante más de una semana vamos a disfrutar de mucho talento. La moda es cultura", ha dicho este martes en rueda de prensa el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

"La moda forma parte de nuestra historia, de nuestra evolución, de nuestro acervo cultural", ha subrayado el edil quien con humor ha señalado, que en cuestión de moda tiene "propósito de enmienda".

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"El 'shopping' es el segundo motivo por el que se viene a Madrid", ha dicho Almeida, quien ha recordado que la moda representa el 2,5 por ciento del PIB.

Antes, el director general de Ifema, Juan Arrizabalaga, ha señalado que cuarenta y un creadores presentarán su colección primavera-verano 2024, "tanto para hombre, mujer o 'genderless'".

En esta edición, en la que no se podrá ver las propuestas de lencería de la firma Andres Sarda, debutará el diseñador cordobés Andrew Pocrid y la marca Simorra.

El sevillano Jaime Álvarez, director creativo de la firma Mans, se suma a los desfiles que se celebrarán en Ifema, donde mostrará por vez primera prendas ideadas para mujer.

"Los diseñadores son el alma de la pasarela", ha asegurado Arrizabalaga, quien ha recordado que la diseñadora barcelonesa Teresa Helbig, recientemente reconocida con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2023, vuelve a la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

Con el objetivo de acercar el mundo de la pasarela a la sociedad, y dado los buenos resultados conseguidos en la edición anterior con las experiencias inmersivas, "se ha ampliado el numero de asientos a la venta en grada de la sala de los desfiles", ha contado Arrizabalaga.

Además, se han definido nuevos productos ofreciendo vivir una experiencia que va más allá de la asistencia a un desfile. Por ejemplo, la "Experiencia VIP", por 225 euros, incluye la asistencia a un desfile en primera fila, una visita guiada tras los bastidores o el acceso a la sala donde los diseñadores se reúnen con sus amigos e invitados tras el desfile.

También se puede adquirir el paquete "Experiencia Celebrity", por 950 euros, con la que se puede disfrutar de tres desfiles del mismo día, copa de bienvenida, traslados con conductor o dos invitaciones a la fiesta de inauguración que tendrá lugar en un hotel de lujo de la capital.

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Aparte de los desfiles en Ifema y el programa OFF que se desarrollarán entre los días 12 y 17 de septiembre, antes se celebrará Madrid es Moda entre los días 7 y 11, una iniciativa liderada por Asociación Creadores de Moda de España (ACME) e impulsada por la plataforma Madrid Capital de Moda del Ayuntamiento de Madrid.

"En esta ocasión el concepto creativo gira en torno al valor del tiempo", ha dicho el presidente de ACME, Modesto Lomba, quien asegura que el objetivo de Madrid es Moda es presentar moda "alejada del encorsetamiento de las temporadas".