Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El precio de la luz repuntará el próximo miércoles hasta los 181 euros el megavatio hora desde los 104 euros que se paga este martes. Esto supone una subida 73'5%.

El precio medio de la luz este miércoles oscilará entre los 255 euros que marcará entre las ocho y las nueve de la noche y los 90 euros que costará el megavatio hora entre las tres y cuatro de la mañana.

El precio oscilará entre los 255 euros que marcará entre las ocho y las nueve de la noche y los 90 euros que costará el megavatio hora entre las 3 y 4 de la mañana

Se trata de la segunda subida consecutiva tras cuatro días de descensos, aunque aún está a menos de la mitad del precio que llegó a alcanzar el miércoles pasado, el 22 de diciembre, cuando se fijó en 360,02 euros/MWh, y al día siguiente, cuando se marcó el máximo histórico de 383,67 euros/MWh.

Respecto al valor del último miércoles de diciembre del año pasado, la cifra de mañana será casi cuatro veces superior a la que se alcanzó entonces, 48,98 euros/MWh.

Iberdrola se compromete a no subir precios si el Gobierno retira la 'tasa' a las renovables

Por franjas horarias, la electricidad será más cara mañana entre las 20:00 y las 21:00, cuando alcanzará los 255 euros/MWh, y más barata entre las 3:00 y las 4:00, cuando estará a 90,82 euros/MWh.

Con un precio medio en lo que va de mes de 243,88 euros/MWh, todo hace prever que diciembre será el más caro de la historia y que se rebasarán los valores medios de noviembre (193,42 euros/MWh) y octubre (200,06 euros/MWh).

Los precios de la luz en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Ya es inviable el compromiso de Sánchez de que la luz se pague en diciembre igual que en 2018

En el caso del PVPC, el peso del precio de la electricidad en el mercado mayorista en la factura es de un 24%, correspondiendo el resto a los peajes y cargos que sufragan costes del sistema y de las políticas energéticas, además de a impuestos -como el IVA o el impuesto a la electricidad-, rebajados por el Gobierno para intentar paliar el impacto de los altos precios del pool en la factura de estos consumidores.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2)

El precio de la luz sigue disparado a falta de tres días para que acabe el año y el Gobierno se comprometiera a que a finales de 2021 los españoles pagarían el mismo recibo de la luz que en 2018.

El Gobierno insiste en que los hogares pagarán por la luz lo mismo que en 2018, a pesar del récord diario

Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un consumidor tipo acogido a la tarifa regulada o PVPC, si finalizara ahora 2021, pagaría alrededor 15,6 % más por su factura de la luz que lo que pagó en 2018, el año hasta ahora con la electricidad más cara de los últimos años, aunque si se descontara la inflación (un 5,5 % en noviembre), su subida sería de aproximadamente un 10,15 %.

En el resto de los mercados europeos, el precio medio de la electricidad variará respecto al dato del mercado ibérico, en Italia alcanzará los 218,85 euros/MWh; en Reino Unido el precio medio será de 217,29 euros/MWh (183,07 libras/MWh); en Francia y en Alemania el valor será el mismo, 155,60 euros/MWh.

El precio medio de la electricidad en Portugal será el mismo que en España al compartir ambos países el mismo operador del mercado eléctrico.