Vuelven los abrazos, los corrillos y la normalidad a Sol en el homenaje a la Constitución
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, salía este mediodía de viernes a la calle en la Puerta del Sol para saludar a los ciudadanos que se han congregado allí en la celebración del Día de la Constitución y ha sido aclamada por ellos. Muchos no querían quedarse sin la foto con la presidenta. Dentro se celebraba la recepción institucional por el aniversario.
La Constitución cumple el lunes 43 años, y la presidenta y la Delegada del Gobierno, Mercedes González, han ofrecido la tradicional recepción a decenas de invitados para conmemorarlo. Isabel Díaz Ayuso ha defendido la Carta Magna, y ha acusado al gobierno por demonizar la Transición.
En su alegato en defensa de la Transición, ha destacado que ahora la “pretende demonizar” el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios con el objetivo de deslegitimar la Carta Magna. “Una de las peores trampas ha sido la Ley de la Memoria, llamada “histórica” primero, y “democrática” después. Ahora, además, amenazan con una enmienda que pretende revisar la Ley de Amnistía de 1977”, ha dicho.
“No se engañe nadie: el verdadero objetivo de estas leyes nunca fue Franco sino la Transición; y por eso llevan tiempo intentando demonizar los años que van desde la muerte de Franco, en 1975, hasta la aprobación de la Constitución, en 1978. ¿Para qué? Para deslegitimar la propia ley de leyes, y así poder desguazarla”, ha afirmado.
Por su parte, La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha intervenido en el acto justo antes de la presidenta de la Comunidad y en su discurso ha ensalzado la Constitución y el proceso para lograr la democracia, y ha llamado a afrontar el futuro "huyendo de la confrontación interesada y gratuita" y creando bases "sólidas" de entendimiento e integración "política, social y territorial".
Abrazos y corrillos
Este homenaje a la Constitución ha estado marcado por los abrazos y los corrillos. La normalidad ha regresado a Sol en el homenaje a la Constitución. Con aforo reducido, eso sí, y con mascarillas.
Por eso ha sido imposible descifrar si de lo que hablaba el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida con José Manuel Calvo, y remataba Ortega Smiht, eran los presupuestos.
Los expresidentes juntos
Muy cerca se encontraban charlando distendidamente dos expresidentes, Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre. A la expresidenta la hemos visto silenciar el móvil, para no perderse ningún detalle como el abrazo entre Ayuso y Almeida o los gestos entre la presidenta de la comunidad y la delegada del gobierno.
Ambas se han sentado juntas, aunque a penas las hemos visto hablar. Aplaudirse sí. Primero Ayuso a González. Después, González a Ayuso, evitaba eso sí levantarse. Algo que no ha dudado en hacer el ex presidente Joaquín Leguina, que animaba a hacer lo propio a Rafael Simancas.
La emoción de Estrella Morente
Después, los objetivos se han girado hacía Estrella Morente, cuya actuación ha vuelto a llenar de emoción, tradición y pasión el atrio de la Real Casa de Correos, tanto que Ayuso y González lo han tenido que comentar.
Tras sonar el himno de España, ha visitado el belén la presidenta regional quien ha terminado la recepción saludando a los madrileños a la puerta del Sol.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}