Renfe ha puesto este viernes en funcionamiento los servicios de trenes de alta velocidad que enlazan el este y el norte peninsular a través del nuevo túnel construido en Madrid por Adif AV, que, por ejemplo, acorta hasta en 36 minutos el tiempo de viaje en el Alvia Alicante-Santander.
Según ha informado Renfe, la apertura del túnel y la nueva conexión entre la estación de Chamartín y el municipio madrileño de Torrejón de Velasco permite también recuperar el servicio entre Alicante-Albacete y Gijón, que no se prestaba desde 2020 debido a la pandemia.
La nueva infraestructura hace posible la conexión de Albacete con Alicante, Cuenca, Asturias (Oviedo, Gijón) y Cantabria (Santander, Torrelavega), con paradas intermedias en estaciones de Castilla-León (Valladolid, Palencia, León), además de Madrid (Chamartín).
Las nuevas relaciones benefician especialmente al turismo y a los viajes de negocio, ya que hay conexiones de alta velocidad que unen Albacete con Valladolid en 3 horas y 36 minutos y con León en poco más de 5 horas, como ha destacado Renfe.