Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El grupo parlamentario de Unidas Podemos celebra durante dos días en el Congreso unas jornadas sobre la ley de vivienda, para reivindicar el acuerdo al que llegó Belarra el pasado 5 de octubre con la parte socialista del Gobierno tras nueve meses de negociación.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha inaugurado en Madrid las jornadas sobre vivienda junto con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Han celebrado juntas el acuerdo de gobierno sobre la ley de vivienda, con la que "por primera vez la vivienda va a dejar de ser un bien de mercado y va a empezar a convertirse en un derecho". Así lo ha señalado Belarra en la inauguración de las jornadas tras asegurar que de todas las negociaciones que ha cerrado "esta ha sido la más difícil" y que si hubiese dependido exclusivamente de Unidas Podemos la ley habría llegado "mucho más lejos y antes".

"Pero no es menos cierto que, cuando se apruebe, esta ley va a ser una de las más importantes de la legislatura y va a suponer un cambio de paradigma. Por primera vez la vivienda va a dejar de ser un bien de mercado y va a empezar a convertirse en un derecho", ha subrayado. Una tarea que, según la ministra y líder de Podemos, continúa para "defender lo conseguido e ir a por más, para que esta ley salga adelante y para que sea cada vez mejor".

En esa línea, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado convencida de que ahora "las presiones inmobiliarias se van a triplicar" y ha advertido de que el PSOE, cuando reciba esas presiones, va a tener la tentación de "dilatar el proceso de tramitación" parlamentaria u optar por "recortarla" o "descafeinarla".A su juicio, eso sería "totalmente inaceptable", por lo que ha pedido tanto a Unidas Podemos como al movimiento por la vivienda que estén "muy vigilantes", también para "desmontar las muchas tonterías y falacias que ya estamos escuchando, como que esta ley va contra la propiedad privada, algo radicalmente falso".

Díaz, se ha mostrado convencida de que los dirigentes del PP terminarán aplicándola y ha opinado que, aunque el presidente de los 'populares', Pablo Casado, "no sabe lo que supone vivir de alquiler en nuestro país", debería "repensarse" su posición