Yolanda Díaz dice que se van a derogar solo "unas partes” de la reforma laboral

  • Mensajes contradictorios del Gobierno de Sánchez mientras los empresarios exigen seriedad en las negociaciones
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Tras el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para derogar la reforma laboral, los mensajes en el seno del Gobierno siguen siendo dispares. La ministra de Trabajo asegura que no es posible la derogación total de las normas laborales de 2012, y el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya matiza puntos concretos que parecían estar entre los que serían eliminados.

Por ejemplo, el límite de contratos temporales que se van a permitir en las empresas. Por ahora no se establece un límite de temporalidad.

Y en segundo lugar, Yolanda Díaz afirma que no se tocará la indemnización por despido, que en el gobierno de Rajoy pasó de 45 a 33 días por año trabajado. Y así seguirá de momento. Este jueves seguía la polémica sobre la legislación laboral.

Derogar 'partes'

Yolanda Díaz ha dicho que sí se van "a derogar partes" de la reforma laboral del PP y que el Ejecutivo de coalición no se limitará solo a eso dado que va a emprender una "enorme transformación" del marco regulatorio del empleo.

La reunión de este miércoles fue muy tensa. Los agentes sociales en la mesa junto al Gobierno y, sorpresa en los empresarios, que se encuentran con que el Ejecutivo después de tanto debate no se ha movido de sus planteamientos.

Según fuentes del Ministerio de Trabajo en la mesa fueron los sindicatos los que marcaron un límite de contratos temporales en las empresas. El debate sigue abierto y la CEOE exige seriedad en las negociaciones.

De manera paralela la ministra de Trabajo ya admite que técnicamente no se puede derogar la reforma laboral, sino solo parte de ella. La reforma laboral aún tiene un largo recorrido por delante.