Yolanda Díaz equipara la 'ley Trans' con la reforma laboral y reclama que salga adelante "cuanto antes"
Carla Antonelli señala directamente a Pedro Sánchez
Yolanda Díaz apoya a Irene Montero: “Es urgente que España saque adelante la ‘Ley trans'’”
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reclamado este miércoles que la 'Ley Trans' se apruebe "lo antes posible", poniéndola al nivel de la reforma laboral en cuanto a reconocimiento de derechos.
"La 'Ley Trans' ha de salir adelante. Es una ley que otorga derechos a las personas trans y soy clara: debe de cumplirse esta ley y salir adelante. Tenemos que defender los derechos de las personas trans en nuestro país", ha asegurado Díaz en declaraciones desde Bruselas donde participa en la Cumbre Social Tripartita con sindicatos y patronales europeas.
"Es clave para nuestro país por una razon fundamental: es como la reforma laboral porque concede derechos y recupera derechos a personas que hoy son privadas de ellos. Es urgente que España saque adelante la Ley Trans", ha subrayado, quien ante la polémica generada por la ampliación del plazo de enmiendas en el Congreso, ha expresado su voluntad de que la norma se apruebe "lo antes posible".
En todo caso, Yolanda Díaz ha evitado entrar en la controversia sobre el retraso del trámite parlamentario que el PSOE pidio junto al PP, ni tampoco en las palabras del presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Jaume Asens, que sugirió que la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, maniobró y "le ha metido un gol" al presidente Pedro Sánchez con el retraso en la tramitación.
La tinerfeña y exdiputada socialista Carla Antonelli, en su día la primera parlamentaria trans de España, señala directamente a Pedro Sánchez en la polémica por la ley Trans y aseguraba que "el que tiene la última palabra vuelve a ser el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que fue el que dio el manotazo encima de la mesa cuando se debatió en el Consejo de Ministros ante las reticencias de determinado ministerio".
Antonelli abandonó ayer el PSOE como protesta por el retraso en la tramitación de la ley trans ante las sucesivas ampliaciones de plazos para presentar enmiendas apoyadas por los socialistas.
El alcance de la controvertida ley, que avala el cambio de sexo en el registro sin informes médicos ni tratamientos, así como la autodeterminación de género, divide al movimiento feminista y a una parte del PSOE, que alerta de que esa norma "puede destrozar la potente legislación de igualdad" que existe en España, como advirtió recientemente la exvicepresidenta del Gobierno y también extitular de Igualdad, Carmen Calvo.
Podemos, socio del PSOE en la coalición de Gobierno, y el Ministerio de Igualdad manifiestan su incomprensión y le instan a acelerar la tramitación de la norma.
En el plano científico, la ley trans, también está generando una gran polémica entre los especialistas. Médicos y psicólogos qué cuestionan las consecuencias que en la salud mental de los menores tendría un cambio de sexo en el registro, sin ningún tipo de informe, ni tratamiento médico
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}