El gobierno insiste en que el Rey Emérito debe explicarse y rendir cuentas tras la decisión de la Fiscalía, que ha archivado las tres causas en las que le investigaba.
Ministros, sobre todo de Podemos pero también del PSOE han exigido a don Juan Carlos que dé explicaciones de su comportamiento.
El fiscal señala en sus dos decretos que los indicios contra el Emérito eran "extremadamente débiles" y cierra su investigación, lo que abre la puerta a su posible vuelta a España.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no comparte el archivo de las investigaciones sobre el rey emérito Juan Carlos I decretado por la Fiscalía, al entender que es "incomprensible" esa interpretación "caduca" de la inviolabilidad del jefe del Estado, máxime cuando esas presuntas irregularidades se ciñen a su ámbito privado. En esta línea, ha calificado de "gravísimo" este archivo cuando "parece evidente" que el emérito "no solo no ha sido ejemplar", como se exige a cualquier persona que ha estado en las instituciones, sino que además "hay una vocación contumaz de no dar explicaciones a su país de lo que ha pasado y ha hecho".
"Es incomprensible desde el ámbito jurídico, que tengamos una interpretación de la inviolabilidad del rey tan caduca. No lo comparto en absoluto", ha enfatizado en declaraciones a Canal Sur.
También ha dicho que no le preocupa si Juan Carlos I "vuelve o no a España", pero sí "que no rinda cuentas de lo que ha pasado", que es lo que quiere el país. Se da la sensación de que "aquí no todos somos iguales".
Desde la oposición, Ciudadanos y PP respetan la decisión de la fiscalía y abren la puerta a la vuelta de Don Juan Carlos a España.