Yolanda Díaz "jamás" se ha planteado salir del Gobierno y asegura que será pieza de estabilidad
A Íñigo Errejón no le consta que peligre su puesto como portavoz de Sumar en el Congreso
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que el lunes dimitió como líder de Sumar tras los malos resultados en las europeas, ha asegurado que "jamás" se ha planteado salir del Ejecutivo y que será una pieza de estabilidad.
En una entrevista en TVE ha dejado claro ante las dudas que ha generado su decisión que es de Sumar y seguirá en Sumar, pero que abandona sus responsabilidades políticas. También ha subrayado que ella nunca ha dicho que vaya a ser la candidata a las próximas generales, aunque en su partido no lo descartaron esta semana.
Yolanda Díaz ha asegurado que va a dar estabilidad al Gobierno y va a cuidar "más que nunca" la coalición, insistiendo en que Sumar es "el alma" del Ejecutivo, que tiene que seguir gobernando "más y mejor", pero se ha quejado de que en meses de andadura se han dado "pocas buenas noticias" y las que se han dado -ha recalcado- "tienen el alma de Sumar".
Su decisión de renunciar a seguir coordinando Sumar se ratificará esta tarde en la reunión del grupo coordinador (80 miembros), que además se prevé que nombre a una gestora o dirección colegiada que transite este periodo de reflexión que se ha dado la organización tras el varapalo electoral.
Un varapalo que ha hecho estallar la crisis con algunos de los partidos asociados, especialmente IU y Más Madrid, que llevaban tiempo en tensión por discrepancias con la cúpula.
Íñigo Errejón aseguró este jueves que no le consta que peligre su puesto como portavoz de Sumar en el Congreso por el debate abierto en su fuerza política tras los malos resultados en las últimas citas con las urnas.Errejón se refirió a esta cuestión en los pasillos de la Cámara Baja, donde fue preguntado por la reunión de esta tarde de la asamblea de Sumar. “No pasará nada extraordinario”, sino que comenzará un proceso de “reflexión política” sobre los resultados de Sumar y el crecimiento de la extrema derecha en las elecciones europeas.
Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy cree que los partidos integrados en Sumar deben “liderar” su proceso de “reflexión, reordenación y rearticulación” al tiempo que aboga por “reconducir el debate” para superar la “desafección” de su electorado.
En ese sentido apostó por "generar una cultura de la coalición que permita encauzar las desavenencias y las divergencias con total naturalidad y con total normalidad”, algo que, defendió, Sumar está "haciendo bien", convencido de que “eso va a ser algo positivo para el país”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}