Yolanda Díaz no asistirá a la 'Fiesta de la Primavera' de Podemos en Valencia
Crece el resquemor de Podemos con Yolanda Díaz por no compartir su proyecto
Podemos celebra este fin de semana su 'Fiesta de la Primavera', retomando así el tradicional encuentro político que desplegó desde sus inicios con sus bases, que congregará en Valencia a la cúpula de la formación y tendrá respaldo de cargos de Bildu, ERC y BNG, pero sin la presencia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
La líder de Podemos, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, abanderarán el despliegue de cargos de la formación donde también destacan la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, la coportavoz estatal del partido, Isa Serra, y otros cargos de la Ejecutiva, como los secretarios de Estado Nacho Alvarez y Angela Rodríguez 'Pam'.
También habrá otras figuras como el politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, el exdiputado del espacio confederal Manolo Monereo, y el candidato a las elecciones andaluzas por la provincia de Cádiz Juan Antonio Delgado, dentro de la coalición 'Por Andalucía'.
La que no asistirá será la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien, recientemente, anunciaba que emprendía un "proceso de escucha" que quiere abrir con la sociedad civil, tras haber registrado la marca 'Sumar' para organizarlo, pero no ocultan que les escuece que no comparta ninguna información con ellos.
Fuentes del partido así lo han reconocido a Efe nada más conocerse el registro de 'Sumar' como asociación, lo que puede ser el germen del nombre que surja de la planificación del proceso que Díaz quiere emprender después de las elecciones andaluzas del 19 de junio y con el fin de organizar un proyecto para las generales de 2023.
De esta decisión no tenían constancia ninguno de los partidos que forman parte de la confluencia (Podemos, IU y los comunes), han asegurado las fuentes, insistiendo en que no les ha cogido tampoco por sorpresa porque hasta ahora Yolanda Díaz ha venido funcionando de esta manera, sin dar explicaciones sobre sus movimientos.
Confían en que la vicepresidenta segunda no tarde mucho en convocarles a una reunión para explicarles sus planes como una de las piezas que el espacio morado será en su proyecto electoral. Aunque también son conscientes de que lo que quiere Díaz es una candidatura transversal y sin siglas, en la que los partidos no serán la clave.
Otras fuerzas que pueden confluir en la propuesta de Díaz, como Más País, destacan la magnifica relación que tienen con ella dando a entender que el encaje es posible, algo que no tenían tan claro hace unos meses y que será mucho más fácil si la marca Podemos no tiene un trato preeminente.
Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida de que su despliegue el proceso de escucha de cara a su nueva plataforma, se irá ensanchando el proceso a más agentes y, en consecuencia, no percibe frialdad en formaciones políticas, como Podemos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}